LAS BANDERAS ALGEBRAICAS

Banderas

Observaciones: Con el pretexto de observar unas banderas, se presentan tres problemas algebraicos muy sencillos. Según el nivel del alumnado, se podrá ayudar a la resolución indicando las posibles incógnitas a utilizar en cada problema.

Nivel: 1º- 2º ESO (quizás con ayuda) -3º ESO

Actividad:

Ejemplo 1:

Con estos cuatro rectángulos idénticos de perímetro 112 cm, se obtiene esta curiosa bandera rectangular.

Imagen

¿Cuánto ocupa la bandera desplegada?

Ejemplo 2:

Con estos seis rectángulos idénticos se ha formado ahora esta gran bandera:

Imagen2

¿Si la altura de la bandera es de 21 cm, cuánto ocupa la bandera desplegada?

Ejemplo 3.

Con cuatro cuadrados, dos de ellos iguales se ha formado esta nueva bandera que tiene de base 2m (200 cm):

Imagen3

¿Cuánto ocupa la bandera desplegada?

Descarga la actividad para el alumnado: Las banderas algebraicas alumnado

Descarga la actividad para el profesorado:Las banderas algebraicas profesorado

 

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en Álgebra, Geometría, Pasatiempos, Primer ciclo, Secundaria, Segundo ciclo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a LAS BANDERAS ALGEBRAICAS

  1. EMERID LÓPEZ FLORES dijo:

    interesante como todos los juegos compartidos en este sitio, me da un gusto enorme formar parte del mismo saludos. Con respecto a este planteamiento es muy aplicable para los dos grados sugeridos.

  2. Marco Antonio Jamanca Lázaro dijo:

    Es un enorme placer formar parte de este grupo. he revisado el material y veo que son son muy entretenidos. me gustaría recibir otros materiales didácticos.

  3. Gloria Ines Merchan G dijo:

    Me gusta. Despliega el razonamiento lógico matemático y hace que se vean las cosas de la vida con mas receptividad y objetividad. Felicitaciones por sus aportes y favor continuar en la acción de enviar cada día nuevas propuestas y proyectos en nuestra área para mejorar y renovar nuestro quehacer educativo.

  4. Mayela dijo:

    Muy agradecida por tu gran labor y por compartirlo con nosotro. Excelente material, los chicos están felices y muy divertidos. Felicidades!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s