Presentamos aquí 24 fichas cuadradas, que sirven para formar, al juntarlas, un cuadrado de dimensiones 4 x 4. Cada pieza del puzzle, lleva sobre sus cuatro lados una expresión con potencias que casi siempre hay que simplificar.
El juego consiste en unir los lados con dos expresiones iguales después de su simplificación. Los cálculos no son fáciles y se deben realizar antes de intentar resolver el puzzle.
Este juego está elaborado con la ayuda del programa FORMULATOR TARSIA pero las expresiones de los lados están sacadas de un puzzle blanco que elaboró y publicó mis amigos del Grupo Alquerque hace muchos años.
Objetivos: reforzar los cálculos con potencias enteras y repasar las operaciones con fracciones.
Nivel: 2º- 3º de ESO, 4º de ESO como motivación.
Estos son las operaciones pedidas y sus resultados:
Como todo puzzle, hay valores que no se corresponden con nada y que simplemente son los bordes del cuadrado 4 x 4. Estos son los valores:
Material necesario: 24 fichas cuadradas por pareja de alumnos.
Reglas del juego: juego para parejas cooperativas.
– Cada pareja debe primero simplificar los resultados de los cuatro lados de cada ficha e intentar encontrar los que son iguales.
-. Se harán los cálculos necesarios en los cuadernos y se escribirán los resultados sobre las fichas.
– Una vez simplificadas las expresiones, cada pareja comprobará sus resultados con los de otra pareja para asegurar que los cálculos se han resuelto correctamente.
– Por último los dos miembros de la pareja ensamblarán el puzzle y pegarán la solución en el cuaderno de clase.
– Ganará la pareja que consiguen formar primero el gran cuadrado 4 x 4.
Descarga la actividad para el alumnado con las 24 fichas cuadradas del puzzle:Puzzle de potencias enteras del grupo Alquerque alumnado
Descarga la actividad para el profesorado con la solución del puzzle:Puzzle de potencias enteras del grupo Alquerque Profesorado
Pues justamente estoy dando este tema en 3º, así que creo que lo voy a utilizar. ¡Muchas gracias por compartir!
Lo mismo me pasa a mí, así que mañana lo llevaré a clase. Muchísimas gracias.