ORDEN CON LA BARAJA DE LAS FAMILIAS DE LAS FRACCIONES

ImagenEn una entrada anterior, creada el 5 de Julio de 2012, se proponía un juego de familias basado en una baraja de las 9 familias de fracciones. Con esta misma baraja, pero con otra presentación de las 36 cartas de la baraja, se presenta ahora una posible actividad para reforzar también la ordenación de los números racionales.

Observaciones: Proponemos aprovechar una baraja de 36 cartas con números racionales para reforzar el orden entre fracciones sencillas. La baraja se compone de 9 familias. Los valores que se han utilizado son:

Tabla fracciones utilizadas

Los números de las cartas vienen dados en forma de fracción irreducible, en forma de fracción decimal, en forma de porcentaje y en forma de decimal. De esta forma hay cuatro cartas con el mismo valor. Por ejemplo, estas son las cartas de valor 1/2:

Cartas Familia 4

Objetivos didácticos:

– Reforzar la equivalencia entre las diversas formas de expresar los números racionales.

– Aprender a ordenar números racionales de forma rápida.

Sin duda, la mejor forma para nuestros alumnos, de averiguar que fracción es mayor entre varias dadas, es expresarlas todas en forma decimal y comparar las expresiones decimales resultantes..

Nivel: 1º-2º de ESO. 3º ESO como motivación

El juego consiste en intentar en cada jugada sacar la fracción mayor para poder llevarse las cartas de los otros jugadores.

 Reglas del juego: Juego para cuatro jugadores.

– Se tira el dado para saber quién empieza el juego.

– Se reparten las 36 cartas de la baraja.

– El primer jugador pone sobre la mesa una de sus cartas.

– Los otros jugadores deben colocar una carta para intentar superar el valor de la fracción de la mesa. Si no pueden, deben colocar alguna otra carta.

– Dos jugadores no deben en una misma jugada, sacar cartas que tengan el mismo valor salvo si éstas son sus últimas cartas.

– El jugador que ha sacado la carta que tiene la fracción más grande se lleva todas las cartas de la jugada.

– A continuación el jugador que ha ganado la jugada, pone una nueva carta sobre la mesa, prosiguiendo el juego de la misma forma.

– Al cabo de 9 jugadas, gana el jugador que se ha llevado más cartas.

Descarga la actividad para el profesorado:Orden en fracciones profesorado

Descarga la baraja de las 9 familias de fracciones en su nuevo formato:Baraja cartas familias fracciones2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en fracciones, Juego de cartas, Números, Primer ciclo, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s