PUZZLE BLANCO DE DIVISIBILIDAD

Imagen

Objetivos: reforzar el cálculo del MCD y del mcm de dos o tres números.

Nivel: 1º-2º de ESO, 3º de ESO como motivación.

Observaciones:

Presentamos aquí 24 fichas cuadradas, que sirven para formar, al juntarlas, un cuadrado 4 x 4. Cada pieza del puzzle, lleva sobre sus cuatro lados o bien una expresión con el cálculo del MCD o del mcm de 2 o 3 números o simplemente los resultados de esos cálculo. En algunos casos, no aparecen las correspondencias entre cálculos y resultados, tratándose entonces de los bordes del puzzle. El juego consiste en unir los lados con la pregunta y su resultado. Los cálculos no son fáciles y se deben realizar antes de intentar resolver el puzzle. Los alumnos escribirán sus resultados en una tabla que se les entregará para este fin.

El puzzle se complica un poco porque algunos cálculos dan lugar al mismo resultado, obteniéndose varios posibles colocaciones para las piezas, aunque la solución del puzzle es única. Este juego está elaborado con la ayuda del programa FORMULATOR TARSIA.

Estos son los cálculos pedidos y sus resultados:

Tabla

Reglas del juego:

– Se trata de un juego para parejas cooperativas.

– Cada pareja debe primero calcular los MCD y mcm que se piden y rellenar la tabla correspondiente.

– Una vez rellena la tabla con los resultados, cada pareja comprobará sus resultados con los de otra pareja para asegurar que los cálculos se han resuelto correctamente.

-. Se harán los cálculos necesarios en los cuadernos y se escribirán los resultados finales sobre las fichas.

– Por último los dos miembros de la pareja ensamblarán el puzzle y pegarán la solución en el cuaderno de clase.

– Ganará la pareja que consiguen formar primero el gran cuadrado 4×4.

Descarga aquí la actividad para el alumnado con las fichas del puzzle: Puzzle de divisibilidad alumnado

Descarga la actividad para el profesorado con la solución:Puzzle blanco divisibilidad Profesorado

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Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
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