SUDOMATES DE LAS PARÁBOLAS

imagen

 

Observaciones:

En la página de este blog titulada “SUDOMATES” explico cómo se puede aprovechar la atracción de los sudokus entre muchos de nuestros alumnos, para reforzar en clase conceptos matemáticos.

Presentamos aquí un SUDOMATES que da lugar a un SUDOKU clásico de 81 casillas que se deben rellenar como siempre con números del 1 al 9. Este ejemplo es una adaptación con pocos cambios de un “sudomath” elaborado por la profesora francesa Gaélle Norma-Segouat y publicado en la revista PLOT nº 35 de la Asociación de Profesores de Matemáticas francesa (APMEP).

Objetivos didácticos:

Con este pasatiempo se quiere reforzar el trabajo con las funciones parabólicas y de paso repasar la resolución de las ecuaciones de segundo grado correspondientes.

Nivel: 3º- 4º de ESO, Primero de bachillerato como motivación

La actividad, como en todos los pasatiempos tipo SUDOMATES, se debe desarrollar en dos fases:

PRIMERA FASE:

Los alumnos deben rellenar algunas de las casillas de este tablero de SUDOKU completamente vacío, contestando a las preguntas que se hacen en una tabla. El resultado se debe colocar en la casilla correspondiente.

Actividad

Aquí tienes 6 funciones de segundo grado que deberás estudiar para poder resolver este sudoku:

Funciones

Contesta a las siguientes preguntas para rellenar algunas casillas de este sudoku:

Tablero vacio parabolas

 

Preguntas

 

SEGUNDA FASE:

En la segunda fase, los alumnos deben acabar de rellenar las casillas, siguiendo las reglas clásicas de los sudokus.

Descarga la actividad para el alumnado: Sudomates parabolas alumnado

Descarga la actividad para el profesorado con las soluciones y la metodología:Sudomates parabolas profesorado

 

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en Pasatiempos, Secundaria, Segundo ciclo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a SUDOMATES DE LAS PARÁBOLAS

  1. EMERID LÓPEZ FLORES dijo:

    Sumamente interesante el ejercicio, muy práctico y de fácil aplicación.

  2. Carmen Elisa Palacios dijo:

    Felicitaciones, muy bueno, práctico y enriquecedor.

  3. Adelina del Socorro Pineda dijo:

    Muchas gracias,interesante juego para el tema que estoy abordando.

  4. Isabel Torres dijo:

    Saludos y gracias por la ayuda, los juegos no son solo juegos sino una manera de enseñar, aprender jugando, más aun cuando nuestra asignatura es cuco, hay que motivar mediante
    estas técnicas a los estudiantes. Bendiciones.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s