TRES EN RAYA DE PORCENTAJES

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Observaciones:

Aprovechamos el juego tan practicado por nuestros alumnos del “Tres en Raya” para reforzar las destrezas con porcentajes. El juego plantea el caso más difícil de porcentajes: calcular el total conociendo un porcentaje de ese total:        ¿53 es el 10% de ?

En cada casilla del tablero 3×3 tradicional para jugar al Tres en Raya, se ha colocado unas preguntas del tipo de la que se muestra arriba. Si el jugador las contesta correctamente, podrá ocupar esta casilla, en caso contrario perderá su turno. Está claro que es el profesor o profesora del grupo podrá colocar otras preguntas sobre porcentajes con una menor o mayor dificultad.

La idea de utilizar el juego del Tres en Raya para repasar conceptos matemáticos ha sido sacada de la página: iplaymathgames.com

 Nivel: 3º de ESO

Material necesario:

– Un tablero de “Tres en Raya de porcentajes”

– Un dado./- lápices para los dos jugadores.

Actividad:

Seguro que cuando ha faltado algún profesor, y no tenías clase, haz echado alguna partida de Tres en Raya con un compañero. Cómo sabrás, el Tres en Raya es un juego de lápiz y papel entre dos jugadores: O y X que marcan los espacios de un tablero de 3×3 alternativamente. Se gana cuando se consigue tener tres de tus símbolos en una línea (en una raya). Esta línea puede ser vertical, horizontal o diagonal.

El Tres en Raya de porcentajes, es una adaptación de este juego para que aprendas a trabajar con porcentajes rápidamente. Debes intentar conseguir tres marcas tuyas en línea y sobre todo impedir que tu adversario consiga hacer tres en raya.

Reglas del juego: Juego para dos jugadores.

– Se tira el dado para saber quién empieza.

– El primer jugador elige uno de los dos símbolos:  X  o    O    y escoge una de las nueve casillas con porcentajes del tablero. Si contesta correctamente, marca la casilla con su símbolo y obtiene 100 puntos. Si hace un error pierde su turno.

– El segundo jugador escoge a su vez otra casilla e intenta contestar a su pregunta. Si lo hace bien, marca la casilla con el otro símbolo y obtiene el también 100 puntos. Si se equivoca pierde el turno.

– Cada vez que uno de los dos jugadores consigue hacer tres en raya, obtiene 100 puntos suplementarios.

– La partida acaba cuando todas las casillas están ocupadas.

– Gana el jugador con más puntuación final.

Por ejemplo en esta partida:

Tablero relleno

– El primer jugador ha escogido la cruz como símbolo.

– Ningún jugador se ha equivocado.

– Al empezar el primero, el primer jugador ha podido contestar correctamente a 5 preguntas, es decir ha sacado 500 puntos.

– El segundo jugador sólo ha tenido ocasión de contestar a 4 preguntas pero como ha hecho un “Tres en raya” ha sacado también 500 puntos.

En esta partida, los dos jugadores han empatado.

Descarga aquí la actividad para el alumnado:Tres en raya de porcentajes alumnado

Descarga la actividad para el profesorado con las soluciones:Tres en raya porcentajes profesorado

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Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
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