MEMORY DE FRACCIONES IMPROPIAS

Imagen

Observaciones:

Para muchos educadores el concepto de fracciones como subáreas de una región o fracciones como partes de un todo, es el primero que hay que introducir cuando se empieza a trabajar con los números racionales. Como hizo notar Freudenthal (1983), una multitud de lenguas utilizan palabras que remiten a la idea general de partir, quebrar, fragmentar, para nombrar al concepto

Existen numerosas pruebas que esta noción espacial de «partes de un todo» es la que resulta a los niños más fácil de comprender. Sin embargo está claro que la representación de fracciones mediante partes de una unidad de área no se presta muy bien a la introducción de las fracciones impropias. De hecho, la aceptación de la definición de una fracción en el sentido de parte de un todo resulta incoherente con la existencia misma de las fracciones impropias. En nuestro país tenemos además el hándicap de la desaparición de los números mixtos que permiten asociar rápidamente una fracción con su parte entera. Este juego puede quizás permitir una breve introducción de ese tipo de números asociándolo a su representación con áreas.

Objetivos didácticos:

– reforzar la representación geométrica de una fracción impropia.

– Reforzar la memoria y la observación en nuestros alumnos.

Nivel: 1º-2º ESO. También puede servir de motivación y repaso para 3º ESO.

 Material necesario:

– Una baraja de 20 cartas, 10 con una fracción impropia y 10 con la representación geométrica de esa fracción.

 Reglas del juego: Juego para dos jugadores.

– Se colocan las 20 cartas extendidas boca abajo sobre la mesa.

– El primer jugador saca dos cartas.

– Si las dos cartas se corresponden, es decir si se trata de una fracción y su correspondiente representación geométrica, el jugador se lleva la pareja de cartas, en caso contrario vuelve a dejar las dos cartas en sus sitios.

– El otro jugador hace lo mismo.

– El juego acaba cuando ya no quedan parejas sobre la mesa.

– Gana el jugador que ha conseguido más cartas.

Descarga la actividad para el profesorado: Memory Fracciones impropias profesorado

descarga las 20 cartas del MEMORY: Cartas memory fracciones impropias

 

Anuncio publicitario

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en fracciones, Juego de cartas, Números, Primer ciclo, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a MEMORY DE FRACCIONES IMPROPIAS

  1. Una estupenda idea!. Te la copio para hacer un juego en Scratch, así los peques pueden jugar de manera más autónoma. Gracias! Puedes verlo en https://scratch.mit.edu/projects/95002034/
    Un saludo

  2. Erika Fayre dijo:

    soy 10000000% FAN DE su pagina mtra. Saludos desde Durango Mexico

  3. Anahí dijo:

    Hola qué tal?
    Hay fracciones que no coinciden con los gráficos porque en algunas representaciones está dividido en partes pero de más. No lo que expresa la representación.
    Por ejemplo, el 3/2, su gráfico está mal dividido. No debería tener 8 divisiones, sino 2.

    • anagarciaazcarate dijo:

      Hola Anahí
      Esta actividad está pensada para realizar cuando nuestros alumnos y alumnas tienen claro el concepto de fracciones equivalentes y por insistir en el ejemplo que das, entiende que 1/2 es lo mismo que 4/8

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s