SUDOKU CON FORMA DE CUADRADO CASI MÁGICO

Tablero sudoku magico

Observaciones:

Es indudable que los sudokus son uno de los pasatiempos numéricos más apreciado por mucha gente. Presentamos aquí un cuadrado casi mágico (sólo suman lo mismo las filas y las columnas) que se debe rellenar siguiendo las mismas pautas que un sudoku: las cifras 12, 3, 4, 5 y 6 no se pueden repetir en una misma fila o columna.

Esperamos que resolviendo el pasatiempo, nuestros alumnos mejoren su habilidad de deducción y su capacidad de observación.

Nivel: La resolución del pasatiempo es sencilla pero es difícil establecer el nivel más adecuado para plantearlo en clase. Eso depende claramente de la motivación de nuestros alumnos hacia los acertijos numéricos de este tipo.

Actividad: Observa el cuadrado 6 x 6 que te presentamos arriba. En cada una de sus casillas con forma de cubo, hay una cifra del 1 al 6. Debes intentar completar las cifras que faltan. Pero cuidado, en cada fila y en cada columna no se puede nunca repetir un mismo número.

Descarga aquí la actividad para el alumnado: Sudoku cuadrado casi magico alumnado

Descarga la actividad para el profesorado con la solución:Sudoku cuadrado casi magico profesorado

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en Números, Pasatiempos, Primer ciclo, Secundaria, Segundo ciclo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s