Observaciones:
Aprovechar el soporte de los pasatiempos numéricos para introducir de forma amena a nuestros alumnos de secundaria, en el uso de las letras y de las destrezas algebraicas, nos ha parecido siempre una postura acertada.
Nivel: 3º- 4º de ESO. (2º de ESO para concurso u olimpiadas matemáticas)
Actividad:
Completa las casillas de esta flor con los números del 1 al 11 (el 1, el 2, el 5 y el 11 ya aparecen), de tal forma que la suma de los cuatro vértices de cada rombo sea la que aparece en los centros respectivos.
AYUDA:
1. Para razonar con más facilidad, llama por letras los números que nos faltan:
2. Escribe las cinco condiciones para que la suma de los cuatro vértices de cada rombo sea la que aparece en los centros.
Por ejemplo tendremos: x1 + x2 = 9
- Los números que faltan son 3 4 6 7 8 9 10 . Calcula su suma y escribe otra ecuación con las siete incógnitas.
- Observa tus 6 ecuaciones e intenta averiguar relaciones sencillas entre las incógnitas.
Descarga aquí la actividad para el alumnado:Flor algebraica alumnado
descarga la actividad para el profesorado con la solución:Flor algebraica profesorado