UN EJEMPLO DE SUZENJOU, UN PASATIEMPO DESCENDIENTE DE LOS SUDOKUS

imagen

Observaciones: Conocido en el mundo deportivo por ser un gran saltador con pértiga, el joven francés Xavier Tromp es también un apasionado de los pasatiempos numéricos. Hace unos años, siendo todavía estudiante de ingeniería, inventó un nuevo acertijo que sin duda era una secuela de los Sudokus. Llamó al nuevo pasatiempo SUZENJOU y creó la página www.suzenjou.fr para presentarlo.

El pasatiempo sólo necesita de mucha observación y mucha lógica y, si bien no toca directamente conceptos matemáticos, es muy adecuado para los concursos y olimpiadas que se suelen hacer entre nuestros alumnos de Secundaria. Con paciencia, cualquier alumno motivado puede llegar a la solución final.

Para tener más información sobre los diferentes tipos de SUZENJOU, deben leer la página titulada: LOS SUZENJOU: OTRA SECUELA DE LOS SUDOKUS que ha aparecido en este blog el día 16 de Febrero de este año.

Nivel: Secundaria

Actividad:

Aquí tienes un nuevo pasatiempo numérico muy parecido a los clásicos sudokus. El tablero de dimensión 8×8, está dividido en cajas de cuatro casillas, cuatriminós, y se debe rellenar con las cifras 1, 2, 3 y 4 siguiendo las siguientes reglas:

Regla n°1 : Cada cuatriminó debe contener las cifras 1, 2, 3 y 4

Regla n°2 : Cada cifra debe aparecer exactamente dos veces en cada línea, fila o columna.

ejemplo8x8

AYUDA:

a) Lo primero que tienes que hacer es completar, los cuatriminós que ya tienen 3 cifras con el cuarto:

Ejemplo31b) Después rellenar las dos cifras posibles que faltan en los cuatriminós con dos cifras:

Ejemplo32

c) Sacar conclusiones sobre estas dos cifras posibles, observando las cifras que ya aparecen en las filas y columnas correspondientes. Por ejemplo, en la columna señalada, ya existen dos 3. por lo tanto no puede haber más 3. Ya tenemos entonces dos casillas más rellenas:

Ejemplo35Si sigues con estas tres reglas, conseguirás rellenar todas las casillas del tablero.

Descarga la actividad para el alumnadoEjemplo 3 alumnado:

Descarga la actividad para el profesorado con la solución paso a paso:Ejemplo 3 profesorado

Anuncio publicitario

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en Números, Pasatiempos, Primer ciclo, Secundaria, Segundo ciclo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a UN EJEMPLO DE SUZENJOU, UN PASATIEMPO DESCENDIENTE DE LOS SUDOKUS

  1. nora lopez fernandez dijo:

    Es una nueva forma de despertar el interés de los alumnos con retos . Felicidades por ayudarnos en nuestra labor educativa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s