El 2 de Febrero pasado, presentamos una actividad con el puzzle Stomachion que reforzaba el cálculo de áreas.
Observaciones:
El Stomachion es un puzzle de por lo menos 2200 años. Se piensa que fue creado por el griego Arquímedes y por eso, algunas veces se suele llamar Puzzle de Arquímedes o Loculus de Arquímedes. En la red, existe una amplia documentación sobre él.
El puzzle consiste en 14 piezas de diferentes formas y tamaño, que al juntarse forman un cuadrado. Por cierto se ha investigado de cuántas formas se puede formar ese cuadrado con las 14 piezas. Con las piezas se pueden formar también, igual que en el tangram chino, numerosas figuras.
En esta actividad, aprovechamos el efecto lúdico de crear figuras con las catorce piezas del Stomachion, para reforzar la suma de radicales semejantes.
Nivel: 3º-4º de ESO
NOTA IMPORTANTE
Para la segunda parte de la actividad, calcular el perímetro del triángulo rectángulo isósceles, se puede dar la sombra de la figura, teniendo cuidado de que esa sombra se corresponda exactamente con el tamaño de las piezas del puzzle que manejan los alumnos, de tal forma que se pueda ir rellenando la sombra con las distintas piezas para conseguir el triángulo.
Una alternativa más sencilla para el alumnado, es darle el triángulo ya formado con las piezas del puzzle.
Actividad:
PRIMERA PARTE
Utilizando el Teorema de Pitágoras, calcula los lados de las 14 piezas del puzzle Stomachion, suponiendo que la cuadrícula es de 1 cm.
Para eso, numera las piezas de esta forma:
SEGUNDA PARTE
Forma con tus 14 piezas este triángulo rectángulo isósceles. Calcula su perímetro y comprueba que efectivamente se trata de un triángulo rectángulo con los dos catetos iguales:
Descarga la actividad para el alumnado: Stomachion y raices alumnado
Descarga la actividad para el profesorado con todas las soluciones:Stomachion y raices profesorado