Observaciones: Presentamos aquí 24 fichas cuadradas, que sirven para formar, al juntarlas, un cuadrado 4 x 4. Cada pieza del puzzle, lleva sobre sus cuatro de sus lados una pregunta del tipo: 36% de 200 o un número que será el resultado de alguna otra pregunta.
El juego consiste en unir los lados con una pregunta y su correspondiente resultado.
Este juego está elaborado con la ayuda del programa FORMULATOR TARSIA.
Objetivos: – reforzar los cálculos con porcentajes utilizados en forma directa con preguntas del tipo: «El 18% de 200 es …»
Nivel: 1º–2º de ESO – 3º como motivación.
Estos son las operaciones pedidas y sus resultados:
Material necesario: 24 fichas cuadradas por pareja de alumnos.
Reglas del juego: juego para parejas cooperativas.
– Cada pareja debe intentar unir los lados de los cuadrados juntando cada operación con el resultado correspondiente. De esta forma se puede formar un gran cuadrado 4 x 4.
Metodología:
- Por parejas, los alumnos resolverán las operaciones propuestas, necesarias para emparejar cada operación con su resultado. Se resolverán en la libreta de clase y se anotará el resultado en una hoja de resultados.
- Una vez resueltas las operaciones, comprobarán sus resultados con los de otra pareja para asegurar que las operaciones se han resuelto correctamente.
- Una vez comprobados los resultados, escribirán en las piezas del puzzle los resultados de las operaciones y recortarán las piezas
- Por último ensamblarán el puzzle y pegarán la solución en el cuaderno de clase.
– Ganará la pareja que consiguen formar primero el gran cuadrado 4 x 4
Descarga la actividad para el alumnado con las 24 fichas del puzzle:Puzzle blanco fraccion como operador alumnado
descarga la actividad para el profesorado con la solución al puzzle:Puzzle fracciones como operador profesorado