PUZZLE BLANCO DE FRACCIONES COMO OPERADORES

Imagen

Observaciones: Presentamos aquí 24 fichas cuadradas, que sirven para formar, al juntarlas, un cuadrado 4 x 4. Cada pieza del puzzle, lleva sobre sus cuatro de sus lados una pregunta del tipo: 36% de 200 o un número que será el resultado de alguna otra pregunta.

El juego consiste en unir los lados con una pregunta y su correspondiente resultado.

Este juego está elaborado con la ayuda del programa FORMULATOR TARSIA.

Objetivos: – reforzar los cálculos con porcentajes utilizados en forma directa con preguntas del tipo: “El 18% de 200 es …

Nivel: 2º de ESO – 3º como motivación.

Estos son las operaciones pedidas y sus resultados:

Tabla

Material necesario: 24 fichas cuadradas por pareja de alumnos.

Reglas del juego: juego para parejas cooperativas.

– Cada pareja debe intentar unir los lados de los cuadrados juntando cada operación con el resultado correspondiente. De esta forma se puede formar un gran cuadrado 4 x 4.

Metodología:

  1. Por parejas, los alumnos resolverán las operaciones propuestas, necesarias para emparejar cada operación con su resultado. Se resolverán en la libreta de clase y se anotará el resultado en una hoja de resultados.
  2. Una vez resueltas las operaciones, comprobarán sus resultados con los de otra pareja para asegurar que las operaciones se han resuelto correctamente.
  3. Una vez comprobados los resultados, escribirán en las piezas del puzzle los resultados de las operaciones y recortarán las piezas
  4. Por último ensamblarán el puzzle y pegarán la solución en el cuaderno de clase.

– Ganará la pareja que consiguen formar primero el gran cuadrado 4 x 4

Descarga la actividad para el alumnado con las 24 fichas del puzzle:Puzzle blanco fraccion como operador alumnado

descarga la actividad para el profesorado con la solución al puzzle:Puzzle fracciones como operador profesorado

 

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Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
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