Observaciones: Hemos sacado de la página www.math–salamanders.com, dos juegos con tableros que refuerzan la resolución de ecuaciones sencillas. Van a aparecer en el blog, en dos semanas consecutivas. Este primer ejemplo es el más sencillo de los dos y por eso lo hemos titulado de Nivel 1. El que saldrá la semana que viene se clasificará como de Nivel 2, al formarse ecuaciones algo más complicadas.
Nivel: 1º-2º de ESO.
Material necesario:
– Un tablero como el de la figura. El tablero está formado por un lado por una cuadrícula 4 x 5 donde las 20 casillas que aparecen están rellenas con expresiones algebraicas sencillas, que serán, en el juego, el miembro de la izquierda de las ecuaciones. Por otro lado, en la parte de arriba, el tablero presenta una zona donde se deben escoger el valor de la incógnita n y el del miembro derecho de la ecuación.
– 10 fichas para cada jugador.
– Dos «quesitos» del tipo de los que se utilizan para jugar al Trivial Pursuit.
– Dos tablas, una para cada jugador, para escribir las ecuaciones resueltas.
Reglas del juego: Juego para dos jugadores.
– El primer jugador coloca los dos «quesitos» en alguno de los posibles valores para n y en algún de los posibles valores del segundo miembro de la ecuación en la otra parte del tablero como se muestra en esta figura:
Aquí ha colocado su primer «quesito» en el 4 para el valor de n y el segundo «quesito» en el valor 2 como segundo miembro de la ecuación. Esto quiere decir que debe buscar una ecuación con alguna de las expresiones algebraicas de las casillas, que sea igual a 2 cuando el valor de la incógnita n es 4.
La única casilla posible es la que contiene n – 2 pues la ecuación: n – 2 = 2 tiene efectivamente como solución 4. El jugador ocupa entonces esta casilla con una de sus fichas.
– El primer jugador escribe en su tabla la ecuación obtenida:
– El segundo jugador coloca los dos quesitos en dos nuevos valores e intenta encontrar una casilla con una expresión adecuada, ocupándola a continuación.
– si no hay ninguna posible casilla para ocupar, el jugador pierde su turno.
– El juego se acaba cuando todas las 20 casillas están ocupadas.
– Gana el jugador que ha ocupado más casillas.
Descarga la actividad para el alumnado:Tablero ecuaciones Nivel1 alumnado
Descarga la actividad para el profesorado:Tablero ecuaciones Nivel1 profesorado
Descarga el tablero del juego:Tablero ecuaciones Nivel1