TABLERO DE ECUACIONES: Nivel 2

Imagen2Observaciones:

Hemos sacado de la página www.mathsalamanders.com, dos juegos con tableros que refuerzan la sustitución de variables y las ecuaciones. La semana pasado apareció en el blog el primer ejemplo, el más sencillo de los dos y por eso lo habíamos titulado de Nivel 1. El que sale esta semana lo clasificamos como de Nivel 2, al obtener ecuaciones algo más complicadas.

Para un profesor, el disponer de dos juegos muy parecidos, pero de niveles de dificultad diferentes permite sin duda, o bien atender a la diversidad de nuestros alumnos dándoles el nivel más adecuado en cada caso, o bien simplemente que todos los alumnos puedan jugar de forma consecutiva, primero al Tablero de Nivel 1, y después al de Nivel 2.

Nivel: 1º-2º de ESO.3º de ESO como motivación.

Material necesario:

– Un tablero como el de la figura. El tablero está formado por un lado por una cuadrícula 4 x 5 donde las 20 casillas que aparecen están rellenas con expresiones algebraicas sencillas, que serán, en el juego, el miembro de la izquierda de las ecuaciones. Por otro lado, en la parte de arriba, el tablero presenta una zona donde se deben escoger el valor de la incógnita n y el del miembro derecho de la ecuación.

– 10 fichas para cada jugador.

– Dos «quesitos» del tipo de los que se utilizan para jugar al Trivial Pursuit.

– Dos tablas, una para cada jugador, para escribir las ecuaciones resueltas.

Reglas del juego: Juego para dos jugadores.

– El primer jugador coloca los dos «quesitos» en alguno de los posibles valores para n y en algún de los posibles valores del segundo miembro de la ecuación en la otra parte del tablero como se muestra en la figura:

Trozo valores2Aquí ha colocado su primer «quesito» verde en el 3 para el valor de n y el segundo  «quesito» azul en el valor 5 como segundo miembro de la ecuación. Esto quiere decir que debe buscar una ecuación con alguna de las expresiones algebraicas de las casillas, que sea igual a 5 cuando el valor de la incógnita n es 3.

La única casilla posible es la que contiene 2n–1 pues la ecuación: 2n–1 = 5 tiene efectivamente como solución 3. El jugador ocupa entonces esta casilla con una de sus fichas.

– El primer jugador escribe en su tabla la ecuación obtenida:

Tabla2– El segundo jugador coloca los dos quesitos en dos nuevos valores e intenta encontrar una casilla con una expresión adecuada, ocupándola a continuación.

– Si no hay ninguna posible casilla para ocupar, el jugador pierde su turno.

– El juego se acaba cuando todas las 20 casillas están ocupadas.

– Gana el jugador que ha ocupado más casillas.

Descarga la actividad para el alumnado:Ecuaciones Nivel2 alumnado

Descarga la actividad para el profesorado:Ecuaciones Nivel2 profesorado

Descarga el tablero del juego:Tablero ecuaciones Nivel2

Anuncio publicitario

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en Álgebra, Juego de tableros, Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s