CRUCIGRAMA DEL VALOR NUMÉRICO

Imagen

Observaciones: Resolver un crucigrama numérico siempre tiene para nuestros alumnos un aliciente mucho mayor que hacer un ejercicio en clase aunque ambos se refieran al mismo contenido matemático. Por eso, volvemos a utilizar este soporte para reforzar el cálculo del valor numérico de expresiones algebraicas. Estas expresiones plantean el problema de los signos cuando aparecen signos menos en la expresión y además la incógnita a sustituir toma a su vez un valor negativo. En efecto hemos comprobado que incluso el alumnado de cursos superiores, tiene dificultades para calcular expresiones como (–x3+7) cuando x=-1. Por eso, la mayoría de las que aparecen en el crucigrama son de ese tipo.

Nivel: 2º y 3º de ESO

Actividad:

Te presentamos aquí un crucigrama numérico. Las casillas se deben rellenar con los resultados que obtendrás al calcular los valores numéricos que te piden. Como siempre, cada cifra del resultado debe ir en una casilla.

tablerovacio1

Horizontales

Los números de las casillas horizontales son los valores numéricos de las siguientes expresiones para el valor de la incógnita x= – 2. Con estos valores vas a poder rellenar ALGUNAS de las casillas del crucigrama.

  1. x3 + 14 / 4(-x7+82) +1   /   x6 + 24
  2. x8 + 43 / -x5 + 5 / x4 + 7
  3. –x9 + 35 / 4(-x7 +38) / x6 + 8
  4. x2 – 1/ x2 + 1../ -x3 -2 / -x3
  5. x2 – 3 / -x / x+3 / 3(x8 + 27)

Vete escribiendo tus resultados en las casillas horizontales correspondientes.

Verticales

Los números de las casillas horizontales son los valores numéricos de las siguientes expresiones para el valor de la incógnita x= – 3. Con estos valores vas a poder rellenar ALGUNAS de las casillas del crucigrama.

  1. ……./ ………../ -18x
  2. ……./ x6 – x4 -8
  3. ……./ x6 – x5 -46
  4. -2x3 + 3   / 2x4 + 7
  5. ………/ -x3 + 4   /   -x3 -1
  6. ……../   x2 + 2 /   x2 – 8
  7. ……../ -x + 1.. / -4x5 + 12   / x2
  8. ……../ x6 – 95   /   -x5 + x4 +53
  9. ……../ -2x5 + 6../ x + 12
  10. ……./ …………../ x4 +100

Descarga la actividad para el alumnado:Crucigrama valor numerico alumnado

Descarga la actividad para el profesorado con la solución:Crucigrama valor numerico profesorado

Anuncios

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en Álgebra, Pasatiempos, Primer ciclo, Secundaria, Segundo ciclo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a CRUCIGRAMA DEL VALOR NUMÉRICO

  1. nelly dijo:

    excelente para compartir con los estudiantes y hacer ver que las matemáticas son divertidas,

  2. Juana Vilchez dijo:

    Buena idea, ya que los alumnos responden muy bién a los desafíos y hace de la matematica una asignatura divertida. ¿Por qué aprender debe ser una carga.?
    ¡Felicitaciones!

  3. yeris lizeth dijo:

    me parece un buen ejercicio para nosotros los estudiantes de bachillerato aprender algebra de una manera creativa y buena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s