Observaciones: Resolver un crucigrama numérico siempre tiene para nuestros alumnos un aliciente mucho mayor que hacer un ejercicio en clase aunque ambos se refieran al mismo contenido matemático. Por eso, volvemos a utilizar este soporte para reforzar el cálculo del valor numérico de expresiones algebraicas. Estas expresiones plantean el problema de los signos cuando aparecen signos menos en la expresión y además la incógnita a sustituir toma a su vez un valor negativo. En efecto hemos comprobado que incluso el alumnado de cursos superiores, tiene dificultades para calcular expresiones como (–x3+7) cuando x=-1. Por eso, la mayoría de las que aparecen en el crucigrama son de ese tipo.
Nivel: 2º y 3º de ESO
Actividad:
Te presentamos aquí un crucigrama numérico. Las casillas se deben rellenar con los resultados que obtendrás al calcular los valores numéricos que te piden. Como siempre, cada cifra del resultado debe ir en una casilla.
Horizontales
Los números de las casillas horizontales son los valores numéricos de las siguientes expresiones para el valor de la incógnita x= – 2. Con estos valores vas a poder rellenar ALGUNAS de las casillas del crucigrama.
- x3 + 14 / 4(-x7+82) +1 / x6 + 24
- x8 + 43 / -x5 + 5 / x4 + 7
- –x9 + 35 / 4(-x7 +38) / x6 + 8
- x2 – 1/ x2 + 1../ -x3 -2 / -x3
- x2 – 3 / -x / x+3 / 3(x8 + 27)
Vete escribiendo tus resultados en las casillas horizontales correspondientes.
Verticales
Los números de las casillas horizontales son los valores numéricos de las siguientes expresiones para el valor de la incógnita x= – 3. Con estos valores vas a poder rellenar ALGUNAS de las casillas del crucigrama.
- ……./ ………../ -18x
- ……./ x6 – x4 -8
- ……./ x6 – x5 -46
- -2x3 + 3 / 2x4 + 7
- ………/ -x3 + 4 / -x3 -1
- ……../ x2 + 2 / x2 – 8
- ……../ -x + 1.. / -4x5 + 12 / x2
- ……../ x6 – 95 / -x5 + x4 +53
- ……../ -2x5 + 6../ x + 12
- ……./ …………../ x4 +100
Descarga la actividad para el alumnado:Crucigrama valor numerico alumnado
Descarga la actividad para el profesorado con la solución:Crucigrama valor numerico profesorado
excelente para compartir con los estudiantes y hacer ver que las matemáticas son divertidas,
Buena idea, ya que los alumnos responden muy bién a los desafíos y hace de la matematica una asignatura divertida. ¿Por qué aprender debe ser una carga.?
¡Felicitaciones!
me parece un buen ejercicio para nosotros los estudiantes de bachillerato aprender algebra de una manera creativa y buena
Como puedo resolverlo
Juan Carlos, en el archivo del profesorado que te puedes descargar están las soluciones.
Lo primero darle las gracias por compartir tanto material, me parece una página genial. Hace ya bastante tiempo que sigo la página y he utilizado algunos de los materiales y son muy buenos.
Sobre este crucigrama comentarle que creo que hay un error en una de las soluciones, en la vertical 3 indica que la solución es 922 pero creo que es 926. Simplemente se lo comentó por si quiere corregirlo. Un saludo y de nuevo gracias por compartir tantas ideas.
Tienes toda la razón. En el crucigrama solución he tecleado un 2 en lugar de un 6. Pero , por suerte, todas las expresiones son correctas. Gracias y ya lo he corregido en el blog. Este crucigrama va a aparecer en mi futuro libro, el quinto de la colección, porque es un crucigrama que me ha dado muy buenos resultados en clase, al reforzar un grave problema de signos de mis alumnos.
Un abrazo y gracias otra vez