SUDOMATES PARA REPASAR A FINAL DE CURSO

Imagen

Observaciones: En la página de este blog titulada “SUDOMATES” explico como se puede aprovechar la atracción de los sudokus entre muchos de nuestros alumnos, para reforzar en clase conceptos matemáticos.

Presentamos aquí un pequeño SUDOMATES que da lugar a un sudoku de sólo 36 cifras que lógicamente en este caso van todas del 1 al 6. Las preguntas matemáticas que se hacen corresponden a conceptos muy sencillos de números, álgebra y geometría. El pasatiempo puede servir para los días últimos del curso como un sencillo repaso a conceptos trabajados durante el año.

Nivel: 1º-2º de ESO

Actividad: Aquí tienes un miniSUDOKU. En lugar de números, se han escrito en algunas casillas una letra que corresponde a una pregunta de la tabla adjunta. Deberás resolver la pregunta para poder sustituir la letra por tu resultado y así poder acabar de resolver el sudoku.

Tablero LETRASEsta es la tabla que te va a permitir sustituir las letras por los resultados de las preguntas que te hacemos:

Tabla preguntasa) Escribe los resultados de las preguntas en este nuevo tablero. Por ejemplo, como el número de lados de un tetraedro es 6, debes poner un 6 en la casilla con la letra Q.

Tablero LETRAS y resultado

b) Cuando tengas rellenas las 18 casillas con los resultados de las 18 preguntas que aparecen, puedes empezar a completar tu sudoku. Te recordamos aquí las reglas tradicionales de los sudokus de estas dimensiones.

El objetivo es rellenar una cuadrícula de 6×6 celdas dividida en subcuadrículas de 2×3 con las cifras del 1 al 6 partiendo de algunos números ya dispuestos en algunas de las celdas.

No se debe repetir ningún número en una misma fila, columna o subcuadrícula.

Descarga la actividad para el alumnado:Sudomates repaso fin de curso alumnado

Descarga la actividad para el profesorado:Sudomates repaso fin de curso profesorado

Anuncio publicitario

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en General, Pasatiempos, Primer ciclo, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a SUDOMATES PARA REPASAR A FINAL DE CURSO

  1. sergio dijo:

    Perdona pero en la letra Q: «número de lados de un tetraedo», que dicen ser 6, no debería poner el número de aristas? O los lados se refieren a las caras? En ese caso, serían 4. A no ser que fuese un hexaedro, que serían 6.
    Por otro lado, gracias por el trabajo que hacéis. Soy profesor de matemáticas y me encanta esta página con montones de recursos para el aula.
    Gracias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s