Observaciones:
Presentamos un pequeño pasatiempo que permite reforzar en clase la resolución de ecuaciones de primer grado del tipo Ax+B=Cx+D. La idea del juego ha sido sacada de una imagen de internet.
Las ecuaciones no tienen denominador y son sencillas aunque inciden siempre, en el cambio de signo cuando aparece un signo menos delante de un paréntesis. Muchos de nuestros alumnos tienen dificultad con este caso y por eso, se ha creído necesario dedicar el pasatiempo a este tipo de expresiones algebraicas. Una ecuación del juego es por ejemplo:
Nivel: Primer ciclo de la ESO. 3º de ESO como motivación
Material necesario:
– Un tablero con la pirámide. Para su correcta conservación se debería plastificar.
– Una hoja con las 15 tarjetas con ecuaciones.
Reglas del juego: Juego por parejas
El objetivo del juego es conseguir colocar las 15 tarjetas en las quince casillas del tablero de la pirámide de tal forma que las soluciones de las ecuaciones cumplan que la solución de la ecuación de cada casilla sea la suma de las dos soluciones de las ecuaciones de las casillas que quedan debajo.
– Cada pareja recibe un tablero y la hoja con las 15 tarjetas con ecuaciones.
– Colaborando entre ellos, deben resolver las 15 ecuaciones y escribir las soluciones sobre cada tarjeta.
– Después de recortar las 15 tarjetas, la pareja debe colocar las tarjetas en la pirámide, cumpliendo la condición anterior.
– Gana la pareja que acaba antes de colocar correctamente todas las tarjetas en el tablero.
Evidentemente, por razones de simetría, existen varias posibles soluciones, todas perfectamente correctas.
Descarga la actividad para el alumnado con las tarjetas de ecuaciones:Pirámide de ecuaciones alumnado
Descarga la actividad para el profesorado con una de las soluciones:Pirámide de ecuaciones profesorado
Descarga el tablero del juego sin color:Tablero del juego blanco
Descarga el tablero del juego en color:Tablero del juego con celdas en color
Esta actividad la llevé acabo con los grupos de tercer semestre en la normal donde laboro y se generó en el grupo una competencia por no solo terminar antes que los otros sino también en demostrar la comprensión y dominio de la solución de las ecuaciones planteadas, un juego interesante, divertido y práctico para el tema
Gracias Emerid. Eres sin duda uno de mis seguidores mas querido y fiel