Con el pretexto de la fiesta de Halloween, el objetivo de esta actividad es obtener las once letras que aparecen en VIVA LA NOCHE DE HALLOWEEN del máximo número de maneras. El juego pretende reforzar la jerarquía de operaciones y el uso de los paréntesis. Se trata de una competición para toda la clase. Se puede competir individualmente pero es más adecuado hacerlo por pareja cooperativa.
Nivel: 1º-2º de ESO. 3º de ESO como motivación
Material necesario: 5 dados./ 1 tabla para recoger las operaciones por alumno/pareja.
Reglas del juego: Juego para toda la clase.
– Se fija tiempo para la competición.
– El profesor o cualquier alumno o alumna previamente designados tiran los cinco dados y obtienen cinco resultados. .
– Cada pareja intenta con estos cinco números, utilizándolos una sola vez, obtener los valores correspondientes a las letras del mensaje: VIVA LA NOCHE DE HALLOWEEN, valores que corresponden a la siguiente tabla:
Vemos que se necesitan los siguientes resultados para formar la frase:
– Cada pareja puede, con estos cinco valores hacer cualquier operación, sumar, restar, multiplicar, dividir, elevar a una potencia y utilizar cualquier número de paréntesis. Cuando consigue alguno de los números de la frase, escribe sus operaciones en su tabla:
– Mientras dure el tiempo prefijado de la competición, las parejas deben buscar el máximo número posible de resultados, si bien para ser válidos, debe haber al menos un resultado para cada valor requerido.
GANA LA COMPETICIÓN LA PAREJA QUE HA OBTENIDO MÁS RESULTADOS.
Al acabar el tiempo, se hará una puesta en común donde los posibles ganadores deberán mostrar sus resultados y toda la clase deberá comprobar que estos resultados son efectivamente válidos.
Descarga la actividad para el alumnado:jerarquia halloween alumnado
Descarga la actividad para el profesorado:jerarquia halloween profesorado
Ana, tienes un blog genial. Muchísimas gracias por compartirlo.
Un saludo.
Gracias Guadalupe. Mi idea es que sirva a todos los compañeros y compañeras que están intentando que nuestros alumnos no odien las matemáticas. Un abrazo
Ana García Azcárate