JERARQUÍA DE LAS OPERACIONES EN HALLOWEEN

imagenObservaciones:

Con el pretexto de la fiesta de Halloween, el objetivo de esta actividad es obtener las once letras que aparecen en VIVA LA NOCHE DE HALLOWEEN del máximo número de maneras. El juego pretende reforzar la jerarquía de operaciones y el uso de los paréntesis. Se trata de una competición para toda la clase. Se puede competir individualmente pero es más adecuado hacerlo por pareja cooperativa.

Nivel: 1º-2º de ESO. 3º de ESO como motivación

Material necesario: 5 dados./ 1 tabla para recoger las operaciones por alumno/pareja.

Reglas del juego: Juego para toda la clase.

– Se fija tiempo para la competición.

– El profesor o cualquier alumno o alumna previamente designados tiran los cinco dados y obtienen cinco resultados. .

– Cada pareja intenta con estos cinco números, utilizándolos una sola vez, obtener los valores correspondientes a las letras del mensaje: VIVA LA NOCHE DE HALLOWEEN, valores que corresponden a la siguiente tabla:

tabla1Vemos que se necesitan los siguientes resultados para formar la frase:

tabla2– Cada pareja puede, con estos cinco valores hacer cualquier operación, sumar, restar, multiplicar, dividir, elevar a una potencia y utilizar cualquier número de paréntesis. Cuando  consigue alguno de los números de la frase, escribe sus operaciones en su tabla:

tabla3– Mientras dure el  tiempo prefijado de la competición, las parejas deben buscar el máximo número posible de resultados, si bien para ser válidos, debe haber al menos un resultado para cada valor requerido.

GANA LA COMPETICIÓN LA PAREJA QUE HA OBTENIDO MÁS RESULTADOS.

 Al acabar el tiempo, se hará una puesta en común donde los posibles ganadores deberán mostrar sus resultados y toda la clase deberá comprobar que estos resultados son efectivamente válidos.

Descarga la actividad para el alumnado:jerarquia halloween alumnado

Descarga la actividad para el profesorado:jerarquia halloween profesorado

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en Números, Pasatiempos, Primer ciclo, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a JERARQUÍA DE LAS OPERACIONES EN HALLOWEEN

  1. Guadalupe dijo:

    Ana, tienes un blog genial. Muchísimas gracias por compartirlo.
    Un saludo.

    • anagarciaazcarate dijo:

      Gracias Guadalupe. Mi idea es que sirva a todos los compañeros y compañeras que están intentando que nuestros alumnos no odien las matemáticas. Un abrazo
      Ana García Azcárate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s