MEMORY DE LOS TRIÁNGULOS

imagen

Observaciones: Presentamos aquí un juego de cartas sacado de mi libro “Pasatiempos y juegos en clase de Matemáticas: Geometría” (ISBN: 978-84-9380-475-6) que no cumple exactamente las reglas de un juego memory tradicional.

Los objetivos que queremos conseguir con el juego son los siguientes:

– Repasar las propiedades más importantes de los triángulos y sus nombres.

– Reforzar la memoria y la observación.

Material necesario:

– Una baraja de 18 cartas. Las cartas llevan 18 propiedades de los triángulos como las que aparecen en la imagen inicial./- Lápiz, papel e instrumentos de dibujo.

El juego consiste básicamente en sacar dos cartas de la baraja e intentar representar un triángulo que cumpla estas dos propiedades.

Si nos fijamos en las propiedades que se piden en las 18 cartas de la baraja, es fácil advertir que se pueden formar parejas muy diferentes y que también hay casos dónde es absolutamente imposible compaginar las condiciones de las dos cartas sacadas.

Por ejemplo: “Debe tener un ángulo recto y dos lados iguales” es compatible con “Debe tener sólo dos lados iguales”, obteniéndose un triángulo rectángulo isósceles, pero es incompatible con “Debe tener todos sus ángulos diferentes”

Combinando las propiedades, pueden obtenerse triángulos escalenos, triángulos rectángulos, triángulos equiláteros, triángulos isósceles, triángulos acutángulos y triángulos obtusángulos.

Nivel: 1º-2º ESO. 3º de ESO como motivación

Reglas del juego: Juego para dos o tres jugadores.

– Se colocan las 18 cartas con propiedades que deben tener los triángulos boca abajo, encima de la mesa.

– El primer jugador saca dos cartas de propiedades e intenta dibujar un triángulo que tenga las propiedades de las dos cartas, diciendo en voz alta el nombre del triángulo: triángulo equilátero, acutángulo etc…

– Si consigue dibujar un triángulo que tenga las propiedades propuestas y decir correctamente su nombre, se lleva las dos cartas.

– En caso contrario vuelve a dejar las dos cartas en sus sitios, dejando antes a los otros jugadores que propongan, si pueden, un triángulo con las dos propiedades anteriores.

– Si algún jugador lo consigue y da el nombre adecuado, se lleva él las dos cartas.

– Si el jugador se ha equivocado al hallar el triángulo, pierde su turno.

– El jugador siguiente saca a su vez dos cartas de propiedades, prosiguiendo el juego hasta que nadie pueda formar más parejas con las cartas restantes.

– Gana el jugador que ha conseguido más parejas.

Descarga las reglas del juego para el alumnado:Memory triangulos alumnado

Descarga la actividad pata el profesorado con las cartas de la baraja:Memor ytriangulos profesorado

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en Geometría, Juego de cartas, Primaria, Secundaria y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a MEMORY DE LOS TRIÁNGULOS

  1. aphicionada dijo:

    ¡Me encanta! A mí se me ocurrió algo parecido pero sin que fuera un juego. Enhorabuena y ¡gracias!

  2. EMERID LÓPEZ FLORES dijo:

    A cabo de llevar a la práctica esta actividad y el resultado es interesante, ya que los estudiantes de la normal se esforzaron un poco más por resolver los planteamientos de cada carta, dándose incluso la interacción del grupo al aceptar o no las respuestas de sus compañeros, lúdico, gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s