Observaciones: Llegado también desde el Japón, este pasatiempo llamado KAKURO es un digno sucesor de los sudokus. Se ha puesto rápidamente de moda y actualmente los periódicos de todo el mundo ofrecen a sus lectores ejemplos a resolver de kakuros. En este blog hemos primero creado una página el 6 de Setiembre del 2015, para presentar el nuevo pasatiempo y las estrategias para resolverlo. A continuación hemos presentado dos entradas el 15 de Setiembre de 2015 y posteriormente el 15 de Enero del 2016 con ejemplos de Kakuros. Los hemos titulado respectivamente, Kakuro: el pasatiempo de las sumas 1 y Kakuro: pasatiempo de las sumas 2. Por eso este ejemplo corresponde al número 3.
Actividad: Explicamos brevemente en que consiste el pasatiempo.
El objetivo es rellenar las casillas vacías (color blanco) de un tablero como este:
con los números de 1 al 9. Estas casillas se encuentran distribuidas en filas y columnas. Cada fila y columna contiene un número (en color blanco), llamado número clave. Este número indica la suma de la fila, si se encuentra a la izquierda de esta, o la suma de la columna, si se encuentra arriba de ella. Los números en una misma suma no deben repetirse. Por ejemplo si la suma de dos casillas es 16 en una casilla irá el 9 y en la otra irá el 7 no pudiendo escribir 8 – 8.
Las matemáticas implicadas en la resolución son únicamente sumas y por lo tanto se podría en principio proponer este tipo de pasatiempo en todos los niveles de la ESO. Sin embargo para motivar a los alumnos y ayudarles a resolverlo, se pueden dar al empezar, algunas de las cifras de las casillas del tablero de kakuro para, en caso necesario, facilitar la resolución del pasatiempo por nuestros alumnos.
¿Qué método de resolución proponemos?
Para enfrentarse a un Kakuro del nivel de dificultad que sea, se tiene al menos dos importantes herramientas:
1. Las combinaciones únicas de las sumas
Una ayuda importante es investigar las sumas que sólo se pueden conseguir de una única forma. Se trata de una actividad que pueden realizar nuestros alumnos, desde el final de primaria hasta secundaria, actividad que se puede motivar como paso previo a la resolución de Kakuros. Por ejemplo sólo se puede obtener una suma de 23 con tres casillas, que denotaremos 233, poniendo un 9, un 8 y 6. Es decir 233 = 6 + 8 + 9
Estas combinaciones únicas serán las primeras que podremos inscribir en las casillas del pasatiempo. En el ejemplo propuesto tenemos varias combinaciones únicas:
42=(1-3) 32=(1-2) 104=(1-2-3-4) 114=(1-2-3-5)
2. Buscar una cifra en común
Buscar una casilla donde las combinaciones posibles horizontales y verticales sólo tienen una cifra en común. Por ejemplo en este ejemplo la casilla común en la intersección debe ser 1 pues y 32=1+2
AYUDA: Vete rellenando las casillas que conocemos con el 1 que aparece y después la posibles cifras que cumplan las sumas con combinaciones únicas. Por ejemplo:
42=1+3
Investiga que cifras son realmente posibles, recordando que las cifras en una misma suma no se pueden repetir, hasta llegar a la solución del pasatiempo.
Descarga la actividad para el alumnado:Kakuro3 alumnado
Descarga la actividad para el profesorado con la resolución paso a paso:Kakuro3 profesorado