Observaciones: El significado de fracción como partes de un todo es más comprensible, intuitivo y cercano para los niños que el resto de los significados. Por eso la introducción de las fracciones en la escuela se hace siempre empezando con este significado. Este juego está sacado de la interesante página de una profesora francesa: www.laclassedemallory.com
Objetivo: Reforzar el concepto de fracciones como parte de un todo,
Nivel: Último ciclo de primaria, 1º de ESO como motivación
Material necesario: un tablero por pareja/15 fichas para cada jugador de colores diferentes / 2 dados.
Reglas del juego: Juego para dos jugadores.
– Se tira un dado para averiguar quién empieza.
– Cada jugador tira los dos dados y obtiene así una fracción: el resultado más pequeño será el numerador de la fracción y el más grande el denominador.
– El jugador coloca entonces una de sus fichas sobre alguna de las casillas que corresponde a su fracción. Si todas las casillas correspondientes están ocupadas, el jugador pierde su turno. Si el jugador se equivoca colocando su ficha, pierde igualmente su turno.
– El juego se acaba después de un tiempo prefijado o cuando todas las casillas están ocupadas.
Gana el jugador que ha colocado más fichas.
Descarga la actividad para el profesorado:Fracciones con dados y tablero profesorado
Descarga el tablero del juego:Tablero bien