CADENA DE LAS UNIDADES: JUEGO «QUIÉN TIENE?…YO TENGO…

imagen

Observaciones:

La cadena de las unidades es otro juego del tipo «Quién tiene?..Yo tengo…» (ver la página correspondiente en este blog)  que permite consolidar conceptos ya trabajados anteriormente. Está pensada para efectuar un repaso a las unidades de longitud y de masa y los cálculos en el sistema sexagesimal correspondientes al tiempo.

Nivel: Último ciclo de primaria, 1º-2º ESO

Material necesario:  24 tarjetas con una pregunta del tipo: «¿Quién tiene…?» en la parte de arriba de las tarjetas y una respuesta a otra de las preguntas de la cadena en la parte de abajo, empezando con  «¿Quién tiene…?»

ejemplo fichaLas tarjetas del juego presentan una cadena de preguntas y las respuestas a estas preguntas. Se trata de una actividad colectiva que sólo necesita un conjunto de tarjetas. Tiene que haber al menos una por cada participante. Si sobra alguna tarjeta, se darán dos a algún alumno. En el caso contrario, se podrá ampliar la cadena con más tarjetas o hacer que dos alumnos compartan la tarjeta.

La cadena se cierra, es decir cada pregunta de una tarjeta, tiene una respuesta y sólo una.

Cuando se corta la cadena de preguntas y respuestas, por estar algún alumno despistado, se vuelve a leer la pregunta y si hace falta con la ayuda de todos, se reanuda el juego.

Actividad:

Una forma de ayudar a que el juego se desarrolle con rapidez, es que el profesor vaya apuntando en la pizarra las preguntas y las respuestas correspondientes. Las tarjetas que presentamos, están a modo de ejemplo, y se pueden sustituir o acompañar por otras tarjetas que contengan cualquier otro concepto que se haya visto antes en clase.      

 Reglas del juego:Juego para toda la clase.

_Se reparte una tarjeta por alumno.

_Empieza cualquier alumno leyendo la pregunta de su tarjeta. Por ejemplo, empieza el alumno con la tarjeta:

ejemplo fichay pregunta: “¿QUIEN TIENE sumados 4h 30 min 50s  y 1h 45 min 18s?”

_Todos los alumnos miran sus tarjetas y contesta el alumno que posee la tarjeta con la solución:

ejemplo ficha 2bisEse alumno  lee a su vez la pregunta de su tarjeta: ¿ QUIËN TIENE 0,001 m? y contesta el que tenga la respuesta. Se sigue la cadena de la misma forma, hasta que se cierre la cadena cuando todos los alumnos han contestado.

ADVERTENCIA:

Es importante a la hora de plantear utilizar un juego de este tipo, que el contenido de las tarjetas se ajuste exactamente a lo visto en clase y al nivel del grupo. En caso contrario, la cadena se interrumpe múltiples veces y el juego pierde su atractivo. Se puede remediar este problema haciendo trabajar a los alumnos por parejas, cada pareja puede recibir 1 o mejor 2 tarjetas y ayudar en caso de dificultades, aprovechando la ocasión para insistir en alguna idea mal asimilada.

Descarga la actividad para el profesorado:cadena unidades profesorado

Descarga las 24 fichas de la cadena:cadena fichas

Anuncio publicitario

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en ¿Quién tiene? Yo tengo, Números, Primaria, Primer ciclo, Secundaria y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s