MEMORY DE FRACCIONES EQUIVALENTES

imagenEl día 5 de Agosto de 2013, saque en este blog una entrada con otro memory de fracciones equivalentes. Este, al tener sólo 24 cartas y no 32 como el anterior, es quizás más fácil para nuestros alumnos y alumnas.

Con este juego se trata de conseguir que los alumnos y alumnas refuercen el concepto de fracciones equivalentes y aprendan a simplificar una, fracción hasta escribirla en su forma irreducible.

Objetivos:

– Relacionar fracciones equivalentes entre sí.

– Reforzar la memoria y la observación.

Nivel: 1º-2º ESO.

Material necesario:

– Una baraja de 24 cartas, es decir 12 parejas de fracciones equivalentes.

Las fracciones que aparecen, en algunos casos dos veces, son:tablaComo es fácil observar, existen 3 fracciones que aparecen en dos parejas, 1/21/32/3. Esto hace que sea más fácil emparejar estas tres parejas de  fracciones.

– Para la obtención de la baraja, se fotocopia ampliándolas si se estima necesario las cartas y se plastifican para su mejor conservación

Reglas del juego:Juego para dos, tres o cuatro jugadores.

– Se colocan las 24 cartas con fracciones boca abajo sobre la mesa.

– El primer jugador saca dos cartas. Si se trata de dos fracciones equivalentes, se lleva la pareja. En el caso contrario vuelve a colocar las cartas en su sitio sobre la mesa.

– Si el jugador se ha equivocado, pierde su turno.

– El juego acaba cuando ya no quedan parejas sobre la mesa.

 – Gana el jugador que ha conseguido más parejas.

Descarga la actividad para el profesorado:memory fracciones 2 profesorado

Descarga las 24 cartas del memory:24 cartas de la baraja

Anuncios

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en fracciones, Juego de cartas, Números, Primer ciclo, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s