VOLVEMOS DE NUEVO A SUBIR ESTA ENTRADA DESPUÉS DE CORREGIR VARIOS ERRORES EN LAS ECUACIONES.
Esta actividad diseñada por mí, ha sido publicada en las «Guías Práxis para el profesorado de ESO, matemáticas» por el Grupo Azarquiel al que pertenezco (Práxis, Barcelona 1998).
Observaciones:
El objetivo de este crucigrama es que los alumnos puedan repasar y afianzar las técnicas de resolución de ecuaciones de primer grado. La dificultad de las diversas ecuaciones es desigual para hacer el pasatiempo más llevadero a los alumnos. En gran parte de las expresiones que aparecen, hay que tener en cuenta el cambio del signo debido al signo negativo delante de un paréntesis. Al ser éste uno de los errores más frecuente de los alumnos, se ha querido insistir en ese paso. También, para acostumbrar a los alumnos a la utilización de cualquier letra para la incógnita, las ecuaciones que aparecen van teniendo incógnitas variadas.
Las ecuaciones que están en las verticales pueden ser utilizadas, o bien para que comprueben las soluciones que han encontrado, sustituyendo y realizando las operaciones, o para que resuelvan unas cuantas ecuaciones más y vean si por ambos lados llegan a los mismos resultados.
Puede ser necesario aclarar a los alumnos, que para comprobar las soluciones que han encontrado con las ecuaciones que están en las verticales, deben interpretar los resultados leyendo de arriba a abajo aunque esta notación resulte un poco extraña, por ejemplo: en B vertical deben interpretar como solución de la ecuación – 14 .
Nivel: 3º de ESO
Actividad
Utiliza las soluciones de las ecuaciones que aparecen en horizontales para rellenar los huecos de este crucigrama, y las que están en verticales úsalas para comprobar si los números encontrados son correctos. En cada celda aparece un solo dígito, o el signo «–» si alguna solución es negativa.
Descarga aquí la actividad para el alumnado:Crucigrama algebraico alumnado
Descarga la actividad para el profesorado con la metodología y la solución:Crucigrama algebraico profesorado
GRACIAS ANA
Gracias por este tipo de publicaciones me sirven de gran manera.
imparto clases en un bachillerato y me preocupaba el que no sabía como hacer motivantes las clases y despertar en mis alumos el gusto por las matemáticas…
Buenisima la pagina estoy haciendo la residencia y buscaba dar este tipo de actividades. Gracias por el aporte!
EXCELENTES ACTIVIDADES…FELICIDADES!
Estan mal dos casilla porfavor verifiquelas la 1C y la 5d en horizontales no da gracias.
Angela. Tienes toda la razón del mundo. Este crucigrama ha sido publicado anteriormente sin error pero se ve que al hacer los ficheros para subir la entrada me he equivocado al copiar. Vuelvo a meter la entrada pero sin los dos errores que has señalado: 1c y 5d
Gracias. Este tipo de advertencia es lo que me gustaría que los compañeros me señalaran.
Un abrazo Ana García Azcárate
esta bien que bonito
Ecuacion F segunda posición, son dos variables, las dos deben de ser X o las dos deben de ser Y
Hola por supuesto que sólo se debe utilizar una variable. En este caso la variable «y». Se trata de un error de imprenta que son desgraciadamente bastante frecuentes.Ahora mismo vuelvo a subir la actividad con las correcciones. Mil gracias por decírmelo.
Ana
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