DECÁGONO DE PORCENTAJES: PUZLE

imagenObjetivos del puzle: reforzar las operaciones con porcentajes.

Nivel: 2º -3º de ESO.

Observaciones: Una vez más, aprovechamos las facilidades que nos da el programa TARSIA FORMULATOR para elaborar un puzle de piezas triangulares que, al acabarse, tiene la forma de la figura adjunta.

Se trata de 8 fichas de puzle triangulares y 4 cuadradas. Cada triángulo o cuadrado lleva sobre sus lados una operación con porcentajes o un resultado. Estos son las operaciones utilizadas:

tablaLas 10 preguntas de los bordes del decágono no tienen resultados.

El juego consiste en unir los lados con una operación y el correspondiente resultado En este caso la figura que se obtiene es un gran decágono como el de la primera imagen de esta entrada.

Material necesario: 8 fichas triangulares y 4 cuadradas por pareja de alumnos.

Reglas del juego: Juego para parejas cooperativas.

– Cada pareja debe intentar unir los lados de los triángulos y cuadrados juntando cada operación con el resultado correspondiente.

Metodología:

  1. Por parejas, los alumnos resolverán las operaciones propuestas, necesarias para emparejar cada operación con su resultado. Se resolverán en la libreta de clase y se anotará el resultado en una hoja de resultados.
  2. Una vez resueltas las operaciones, comprobarán sus resultados con los de otra pareja para asegurar que las operaciones se han resuelto correctamente.
  3. Una vez comprobados los resultados, escribirán en las piezas del puzle los resultados de las operaciones y recortarán las piezas
  4. Por último ensamblarán el puzle y pegarán la solución en el cuaderno de clase.

– Gana la pareja que consiguen formar el gran decágono primero.

Descarga aquí la actividad para el profesorado con la solución:Decágono porcentaje profesorado

Descarga la actividad para el alumnado:Decágono porcentaje alumnado

Descarga las fichas del puzle:fichas bien

 

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Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
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