CADENA DE DOMINÓS DE ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO

Imagen

Objetivos didácticos:

Formando esta cadena, se pretende que los alumnos refuercen la resolución de las ecuaciones de segundo grado en los siguientes casos:

– Ecuaciones de segundo grado sin coeficiente c.

– Ecuaciones de segundo grado sin coeficiente b.

– Ecuaciones de segundo grado en forma factorizada.

– Ecuaciones de segundo grado generales: en este tipo de ecuaciones se distinguen dos casos:

* las que corresponden al desarrollo de un cuadrado perfecto:(x+a)2 = x2 + 2ax + a2

* las restantes.

En efecto, uno de los objetivos de la actividad es que los alumnos intenten reconocer los cuadrados perfectos más sencillos, cuando a= 1, a= 2, a=3, a=4, a=5 o a= 6.

En los restantes casos, los alumnos deberán utilizar la fórmula correspondiente de las soluciones de las ecuaciones de segundo grado.

Nivel: 2º-3º- 4º de ESO

Observaciones: Este dominó de 24 fichas no tiene la estructura de los dominós clásicos de 28 fichas. Se ha formado simplemente con 24 expresiones de segundo grado que se deben asociar al la solución MAYOR de la ecuación de segundo grado correspondiente a la expresión.

Metodología:

– Se entrega a cada pareja de alumnos las 24 fichas fotocopiadas y una tabla que contiene las ecuaciones de segundo grado que se corresponden con las expresiones de segundo grado de las fichas.

– Las parejas deben hallar las dos soluciones de la ecuación (sólo una en caso de los cuadrados perfectos) y rellenar esta tabla con ellas:

Tabla vacia

– A continuación deben comprobar que sus cálculos son correctos con otra pareja vecina o con la colaboración del profesor o profesora.

– Por fin, se debe formar la cadena cerrada de dominó, empezando con cualquiera de las fichas y enlazando la expresión algebraica con la solución MAYOR de la ecuación de segundo grado correspondiente como en este ejemplo:

Trozo– La cadena cerrada se deberá pegar en el cuaderno de uno de los alumnos de la pareja.

Descarga aquí la actividad para el alumnado:Cadena domino ecuaciones segundo grado alumnado

Descarga la actividad para el profesorado con todas las soluciones:Cadena domino ecuaciones segundo grado profesorado

Anuncios

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en Álgebra, Dominós, Primer ciclo, Secundaria, Segundo ciclo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s