PUZZLE DE SEMEJANZA Y PROPORCIONALIDAD

Puzzle de semejanza y proporcionalidad

Observaciones:

ESTA ENTRADA SALIÓ EN ESTE BLOG EL 5 DE ABRIL DEL 2013. ME ACABAN DE NOTIFICAR QUE SE ME OLVIDÓ ENTONCES DE ADJUNTAR LAS 6 CARTAS DE PROPORCIONES NECESARIAS PARA PODER REALIZAR LA ACTIVIDAD. HE ARREGLADO ESTE OLVIDO Y VUELVO A SUBIR LA ENTRADA CORREGIDA

Este puzzle y gran parte de la actividad que proponemos se basa en una idea del profesor G. Brousseau, publicada hace muchos años por el I.R.E.M. de Grenoble (Los IREM, son las siglas de los «Institut de Recherche sur l’Enseignement des Mathématiques», instituto de investigación sobre la enseñanza de las matemáticas).

Objetivos:

– Trabajar la proporcionalidad./- Relacionar la proporcionalidad con la semejanza./- Comparar áreas de figuras semejantes.

Material necesario:

– regla, escuadra y cartabón para poder reproducir el puzzle./- 6 cartas con las proporciones, una para cada grupo.

Cartas del puzzle de semejanza y proporcionalidad

Nivel: Último ciclo de Primaria, 1º de ESO.

Actividad a realizar en equipos de cinco o seis alumnos.

– Entre todos los del grupo tenéis que reproducir este puzzle pero ampliándolo. En el puzzle que te presentamos las 6 piezas están numeradas y sobre los lados aparecen unas dimensiones en cm.puzzlesemejanzablanconumerado

– Fijaros en la proporción de la carta de vuestro grupo, repartir una pieza del puzzle a cada uno y calcular las dimensiones de esta pieza para cumplir la proporción de la carta.

– Dibujar la pieza con estas nuevas dimensiones con vuestros instrumentos de dibujo y recortarla.

– Gana el equipo que primero puede armar todo el nuevo puzzle correctamente.

Descarga la actividad completa para los alumnos: Puzzle de la semejanza y proporcionalidad alumnos

Descarga la actividad para el profesorado con las soluciones: Puzzle de la semejanza y proporcionalidad profesor

Descarga las 6 cartas necesarias para cada equipo:Cartas con PROPORCIONES

Anuncio publicitario

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en Geometría, Primaria, Primer ciclo, Puzzles, Secundaria y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a PUZZLE DE SEMEJANZA Y PROPORCIONALIDAD

  1. eder dijo:

    excelente aportación, soy profesor de matemáticas y creo que este tipo de actividades son excelentes, mas si conocemos la tipología de Guy Brousseau e implementamos las situaciones didácticas, gracias

  2. Matías dijo:

    Sabéis dónde puedo encontrar las 6 cartas para este juego? No las encuentro en el post…

    • anagarciaazcarate dijo:

      Matías
      Acabo de leer tu comentario. Tienes toda la razón del mundo. Se me olvido adjuntar las 6 cartas de proporcionalidad. He arreglado la entrada completando y la he vuelto a subir al blog hoy mismo.
      Gracias por aayudarme a mantener este blog libre de errores y gracias por interesarte por estos juegos que pueden hacer que nuestros alumnos dejen de odiar un poco las matemáticas.
      Ana García Azcárate

  3. Charo dijo:

    Hola Estoy intentando suscribirme o registrarme en esta página para recibir los nuevos juegos de “Juegos y matemáticas” pero no encuentro cómo hacerlo. ¿Podrían echarme una mano? Gracias
    El vie., 5 abr. 2013 a las 12:57, “Juegos y matemáticas” () escribió:
    > anagarciaazcarate posted: “Observaciones: Este puzzle y gran parte de la > actividad que proponemos se basa en una idea del profesor G. Brousseau, > publicada hace muchos años por el I.R.E.M. de Grenoble (Los IREM, son las > siglas de los “Institut de Recherche sur l’Enseignement des ” >

    • anagarciaazcarate dijo:

      Hola Charo
      En la página de inicio del blog aparece : seguir. Creo que dando tu correo electrónico te avisan cada vez que sale algo.Un abrazo
      Ana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s