CUATRO EN RAYA TRIGONOMÉTRICO

Observaciones:

Un objetivo de la trigonometría que empezamos en 4º de la ESO es por un lado las 3 fórmulas fundamentales:

y por otro lado las relaciones entre las razones de ciertos ángulos, la llamada «reducción al primer cuadrante«. Por eso presentamos este juego de tablero, un «cuatro en raya» donde para poder ocupar una casilla del tablero los jugadores deben averiguar el valor de ciertas razones trigonométricas o la expresión simplificada de una fórmula.

Nivel: 4º de ESO. Primero de Bachillerato como repaso.

Material necesario:

– Un tablero como el de la figura adjunta.

– 10 fichas por jugador./ – un dado para establecer el orden.

– Un tablero solución para el jefe del equipo.

Reglas del juego: El juego consiste en hacer cuatro en raya en el tablero.

– Juego para dos o tres jugadores.

– Se tira un dado. El que saque el resultado mayor será el jefe del equipo que custodiará las soluciones de las casillas y jugará el primero.

– El primer jugador elige una casilla del tablero. Para ocuparla debe hallar el valor de la razón que aparece o en su caso debe simplificar las expresión trigonométrica de la casilla. Por ejemplo si aparece: senx . cotgx, el jugador deberá sustituirlo por cos x pues:

– El jefe de equipo, si hay alguna duda, consulta el tablero de soluciones:

– Si la respuesta es correcta, el jugador ocupa la casilla.

– Si la respuesta no es correcta, el jugador pierde su turno.

– Gana el que consigue hacer «cuatro en raya«

Descarga la actividad para el profesorado con las reglas del juego:Cuatro en raya trigonométrico profesorado

Descarga el tablero del juego en blanco:Tablero

Descarga el tablero del juego en color:Tablero color

Anuncio publicitario

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en Juego de tableros, Secundaria, Segundo ciclo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s