Observaciones: Que mejor forma de empezar el nuevo curso que con este divertimento numérico fácil de resolver por nuestro alumnado.. Con él se pretende:
– Familiarizar los alumnos con la utilización de símbolos para representar números.
– Practicar con el producto de números y sus propiedades.
– Obligar a nuestros alumnos a razonar y sobre todo a explicar sus razonamientos.
Este pasatiempo ha sido sacado de la página http://nrich.maths.org , una página llena de actividades parecidas.
Nivel: Último ciclo de Primaria, Primer ciclo de la ESO.
Actividad:
Cada figura geométrica representa un número de entre los siguientes:
0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 12
Gracias a las operaciones que aparecen aquí, averigua que número representa cada figura. Cuando obtengas un valor sustituyélo en las operaciones que todavía no has utilizado.
Justifica con palabras sencillas los resultados que vas obteniendo, rellenando las tablas correspondientes.
Descarga aquí la actividad para el alumnado con las tablas que hay que rellenar:Pequeño pasatiempo numérico alumnado
Descarga la actividad para el profesorado con las soluciones:Pequeño pasatiempo numérico profesorado