Observaciones: Una vez más, proponemos recurrir al álgebra para resolver esta pirámide numérica triangular. Las casillas que aparecen se deben rellenar, como siempre, con la suma de las dos casillas inferiores.
Se trata de un pasatiempo cuya resolución, por la «Cuenta de la vieja» es ciertamente difícil, pero que gracias a la utilización de incógnitas se hace prácticamente mecánica. Una vez más, nuestros alumnos podrán darse cuenta de la potente herramienta que representa el álgebra para resolver problemas.
Nivel: 3º-4º de ESO. Primero de Bachillerato como motivación.
Metodología: Propondremos a nuestros alumnos, la estrategia «supongamos el problema resuelto«. En el caso de esta figura, se trata simplemente de suponer que conocemos los valores de las 3 casillas inferiores del triángulo, pues conocidos estos valores, el resto de la pirámide se deduce por sumas.
Actividad:
Esta es una pirámide numérica triangular cuyas casillas contienen valores que simplemente son la suma de los números inferiores de cada casilla:
Pero como observas en la figura, en muchas de esas casillas se han borrado los números que contenían y tu tarea es encontrarlos:
AYUDA: Supón que conoces los tres valores inferiores. Entonces te será fácil acabar de rellenar todas las casillas.
Toma estos valores como incógnitas algebraicas y empieza a sumar las casillas subiendo en la pirámide:
Cuando llegues a un valor conocido, 218, 112 o 738, obtendrás unas ecuaciones que te permitirán calcular el valor de tus 3 incógnitas y por lo tanto rellenar todas las casillas.
Descarga la actividad para el alumnado:pirámide numérica triangular alumnado
Descarga la actividad para el profesorado con la resolución paso a paso:pirámide numérica algebraica profesorado
Respuesta
Cómo siempre todas las soluciones están en el fichero del profesorado, descargable en.la entrada del blog