EL CIRCUITO DE LOS FACTORES

imagenObservaciones:

El NCTM (National Council of Teachers of Mathematics), la asociación de EEUU que agrupa a los profesores de Matemáticas, tiene un apartado titulado “Illuminations” donde se almacenan materiales de todo tipo para ayudar a los docentes en su tarea diaria. Este juego pertenece a esos materiales y ha sido elaborado por el profesor Patrick Vennebush. Se puede encontrar el juego en http://illuminations.nctm.org/Lesson.aspx?id=2520.

El “Circuito de los factores” está pensado para que, al recorrerlo, los estudiantes vayan hallando todos los factores de los números menores que 100 que aparecen en cada casilla del circuito.

Objetivos:

– Reforzar el concepto de factor de un número.

– Agilizar el cálculo mental de los alumnos para números menores que 100.

Nivel: Último ciclo de Primaria, 1º de ESO

Material necesario:

– Un tablero /- Un dado /- Una ficha por jugador./- Una hoja de puntuaciones para cada jugador.

Reglas del juego: Juego para dos jugadores.

– Se tira el dado para averiguar quién empieza.

– El primer jugador vuelve a tirar el dado y recorre las casillas correspondientes al valor del dado.

– Al llegar a la casilla, el jugador rellena su hoja de puntuaciones, indicando todos los factores del número de la casilla de llegada.

– El segundo jugador debe comprobar que su oponente ha escrito realmente todos los factores:

* Si ve que el otro jugador se ha olvidado de algún factor o por el contrario ha puesto algún factor de más, el segundo jugador se apunta 10 puntos por cada error, anotándolos en su hoja de puntuaciones.

* Si por el contrario todos los factores están y son correctos, el primer jugador recibe una puntuación igual a la suma de los factores del número.

Por ejemplo, si el primer jugador ha sacado un 3 con el dado, cae en la casilla 24 y escribe en su hoja los factores  123456, 12, 24 su oponente se debe apuntar.

10 x 2 = 20 puntos por los dos errores cometidos:

5 no es un factor.

– se ha olvidado del factor 8.

Si el primer jugador hubiese planteado correctamente los factores  123468, 12, 24 se habría apuntado 60 puntos.

– El siguiente jugador hace lo mismo.

– En el circuito existen dos bifurcaciones en la casilla con 24 y con 72. Los jugadores pueden escoger cualquier de los dos caminos ofrecidos.

– El juego se acaba cuando un jugador alcanza la casilla Final, obteniendo entonces una puntuación adicional de 100 puntos. No es necesario alcanza la meta de forma exacta. Se puede superar.

 El ganador es el jugador con mayor puntuación total.

Descarga la actividad para el alumnado:circuito de los factores alumnado

Descarga la actividad para el profesorado:circuito de los factores profesorado

Descarga el tablero del juego:tablero-del-circuito-de-factores

Descarga la hoja de puntuaciones de cada jugador:hoja de puntuaciones

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Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
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