¿QUIÉN TIENE…? YO TENGO…:CADENA DE NÚMEROS ROMANOS

Observaciones: Esta cadena  es un juego del tipo «Quién tiene…?  Yo tengo…» que permite consolidar conceptos ya trabajados anteriormente. Está pensada para que nuestros estudiantes adquieran cierta agilidad en el manejo de los números romanos.

Las preguntas piden quién tiene un cierto número que aparece en otra ficha escrito en forma de número romano.

Se ha elaborado una cadena con 30 tarjetas, al ser este el número usual de alumnos de nuestros grupos de Secundaria. Las tarjetas tienen en la misma cara, la pregunta y la respuesta a otra pregunta.

Cómo siempre en este tipo de juego donde participa todo el grupo de clase es importante que el nivel de las preguntas sea el adecuado para permitir unas contestaciones ágiles y correctas de los alumnos con el fin de que la cadena se recorra rápidamente.

Las tarjetas llevan una respuesta que empieza siempre por : Yo tengo …..y abajo una pregunta que empieza siempre por: ¿Quién tiene ….? .La cadena se cierra, es decir cada pregunta de una tarjeta, tiene una respuesta y sólo una. Cuando se corta la cadena de preguntas y respuestas, por estar algún alumno despistado, se vuelve a leer la pregunta y si hace falta con la ayuda de todos, se reanuda el juego.

Una forma de ayudar a que el juego se desarrolle con rapidez, es que el profesor vaya apuntando en la pizarra las preguntas y las respuestas correspondientes.

Nivel: 1º-2º de la ESO

Material necesario: 30 tarjetas con una pregunta del tipo: «¿Quién tiene…?» y una respuesta a otra de las preguntas de la cadena empezando con «Yo tengo…»

Tiene que haber al menos una por cada participante.

Reglas del juego: Se trata de un juego para toda la clase.

_Se reparte una tarjeta por alumno.

_Empieza cualquier alumno leyendo la pregunta de su tarjeta. Por ejemplo, empieza el alumno con la tarjeta:

y pregunta: “¿QUIEN TIENE 30?”

_Todos los alumnos miran las respuestas de sus tarjetas y contesta el alumno que posee la tarjeta con la respuesta:

y pregunta: “¿QUIEN TIENE 4?”. A continuación le contesta el alumno con la tarjeta:

Se sigue la cadena de la misma forma, hasta que se cierre cuando todos los alumnos han contestado.

Descarga la actividad para el profesorado:Cadena números romanos profesorado

Descarga las 30 fichas del juego:Fichas cadena numeros romanos

 

Anuncio publicitario

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en ¿Quién tiene? Yo tengo, Números, Primer ciclo, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s