MEMORY DE FRACCIONES COMO PARTE DE UN TODO

imagen

Observaciones:

El significado de fracción como partes de un todo es más comprensible, intuitivo y cercano para los niños que el resto de los significados. Por eso la introducción de las fracciones en la escuela se hace siempre empezando con este significado

Con este juego se trata de conseguir que los alumnos y alumnas refuercen el concepto de fracciones como parte de un todo, La representación del todo se hace bajo distintas formas, cuadrícula, partes de algunos polígonos e incluso porciones de una pizza. El juego está pensado para utilizarlo antes de que los alumnos reconozcan las fracciones equivalentes. Por ejemplo aparece la fracción 2/8 y en las cartas del juego está fracción se representa con el dibujo de dos partes señaladas entre ocho. Las tarjetas del juego podrían servir, a posteriori, para introducir el concepto de fracciones equivalentes como fracciones que representan la misma parte del todo.

Objetivos:

– Relacionar la fracción con su representación como parte de un todo.

– Reforzar la memoria y la observación.

Nivel: Último ciclo de Primaria, 1º de ESO como motivación

Material necesario:

– Una baraja de 30 cartas, es decir 15 parejas  fracción ==> representación.

– Para la obtención de la baraja, se fotocopia las cartas y se plastifican para su mejor conservación

Las fracciones que se han utilizado son las siguientes:

fracciones utilizadasReglas del juego: Juego para dos, tres o cuatro jugadores.

– Se colocan las 30 cartas con fracciones boca abajo sobre la mesa. A la derecha la representación de las fracciones como partes de un todo y a la izquierda las fracciones.

– El primer jugador saca una carta de la derecha e indica que fracción está representada. Si se equivoca pierde su turno. Si acierta coge entonces una carta de la izquierda. Si las dos cartas se corresponden, se lleva la pareja. En el caso contrario vuelve a colocar las cartas en los mismos sitios sobre la mesa.

– El siguiente jugador hace lo mismo.

– El juego acaba cuando ya no quedan parejas sobre la mesa.

– Gana el jugador que ha conseguido más parejas.

Descarga la actividad para el profesorado:Memory fracciones como partes de un todo profesorado

Descarga las 30 cartas del Memory:cartas

Anuncios

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en fracciones, Juego de cartas, Números, Primaria, Primer ciclo, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s