SAN VALENTÍN CON JERARQUÍA DE LAS OPERACIONES

Observaciones:

Siempre me gusta, cuando se acerca el famoso, para nuestros alumnos y alumnas, día de San Valentín, proponer alguna actividad relacionada. Este año, proponemos un tablero lleno de corazones para reforzar la jerarquía de las operaciones.

Nivel: Primer ciclo de Secundaria. 3º ESO como motivación

Material necesario para cada pareja:

– Un tablero tamaño DIN A4. Para su conservación es mejor plastificarlo./- Un lápiz rojo y un lápiz azul./- Una hoja para cada jugador donde se apuntan las combinaciones propuestas. (Esta hoja podrá ser corregida por el profesorado)

Reglas del juego: Juego para dos jugadores.

– Un jugador utilizará el lápiz rojo y el otro el azul.

– Cada jugador por turno debe escoger 3 números del tablero para obtener con ellos un resultado de 14. La condición que se tiene que cumplir es que se debe utilizar siempre al menos un producto o una división y una suma o una resta.

– Cuando se utiliza un número del tablero, el jugador lo marca con su color. Ese número no se podrá volver a usar en las siguientes jugadas.

– El jugador escribe en su hoja la combinación de números y operaciones que ha utilizado para obtener el resultado de 14, escribiéndola de forma correcta.

– Si un jugador hace una combinación de números equivocándose en la jerarquía de operaciones pierde su turno.

– Gana el jugador que ha seleccionado más números del tablero.

Descarga la actividad para el profesorado:Jerarquia San Valentin profesorado

Descarga el tablero para el juego:Tablero

Anuncios

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en Juego de tableros, Números, Primer ciclo, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s