CADENA DE FRACCIONES 2: JUEGO «YO TENGO….. ¿QUIÉN TIENE?…

Observaciones:

En este blog, he subido al menos tres ejemplos de cadena del tipo «¿Quién tiene ..?  Yo tengo …, uno el 24 de Febrero del 2011, y los otros dos el 15 de Enero y el 15 de Febrero del 2015. Todas estas cadenas eran diferentes entre sí y permitían reforzar el trabajo con fracciones con niveles muy diferentes. En esta entrada ofrecemos un cuarto ejemplo de cadena.

Esta cadena de fracciones  permite reforzar los siguientes conceptos:

Fracción impropia/Numerador/ denominador/Paso de decimal a fracción decimal

Paso de fracción a decimal/Fracción equivalente/Fracción irreducible

Orden de fracciones pasando a su forma decimal.

Se ha elaborado una cadena con 24 tarjetas con una pregunta «¿Quién tiene…?» y con una contestación «Yo tengo …»

Las preguntas que presentamos están a modo de ejemplo, y se pueden sustituir por otras que tengan formas más o menos complicadas según el grupo de clase. Es importante que el nivel de las preguntas sea el adecuado para permitir unas contestaciones ágiles y correctas de los alumnos con el fin de que la cadena se recorra rápidamente. La cadena se cierra, es decir cada pregunta de una tarjeta, tiene una respuesta y sólo una que aparece en otra tarjeta.

Por ejemplo si se lee la tarjeta de la izquierda, la respuesta aparece en la de la derecha:

              

 

 

 

Cuando se corta la cadena de preguntas y respuestas, por estar algún alumno despistado, se vuelve a leer la pregunta y si hace falta con la ayuda de todos, se reanuda el juego. Una forma de ayudar a que el juego se desarrolle con rapidez, es que el profesor vaya apuntando en la pizarra las preguntas y las respuestas correspondientes.

Nivel: 1º de la ESO

Material necesario: 24 tarjetas con una pregunta: «¿Quién tiene…?» y con una respuesta empezando con «Yo tengo…».

Reglas del juego: Juego para toda la clase.

_Se reparte una tarjeta por alumno.

_Un alumno cualquiera inicia la cadena leyendo la pregunta de su tarjeta. El alumno que tiene la tarjeta de respuestas con el resultado de esa pregunta, le contesta: «Yo tengo …» y a su vez, lee su pregunta.

Todos los alumnos miran sus tarjetas y le contesta el que tiene el resultado.

Se sigue la cadena de la misma forma, hasta que todos los alumnos hayan preguntado y contestado.

Descarga la actividad para el profesorado:Cadena fraccion 2 profesorado

Descarga las 24 tarjetas de la cadena:Tarjetas Cadena fracción 2

 

Anuncio publicitario

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en ¿Quién tiene? Yo tengo, fracciones, Números, Primer ciclo, Secundaria y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a CADENA DE FRACCIONES 2: JUEGO «YO TENGO….. ¿QUIÉN TIENE?…

  1. Edith dijo:

    Excelente manera de enseñar matemáticas, mis felicitaciones…

    ¿Donde puedo conseguir tus libros en México?

    • anagarciaazcarate dijo:

      Hola Yolanda
      Es imposible que se distribuyan los libros en Méjico por ahora. Lo siento.Por mandarlos desde España cobran 42 euros

      Un abrazo
      Ana

  2. Fabiana Barría dijo:

    excelente y dinamico es genial salir de las estructuras.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s