En este blog, he subido al menos tres ejemplos de cadena del tipo «¿Quién tiene ..? Yo tengo …, uno el 24 de Febrero del 2011, y los otros dos el 15 de Enero y el 15 de Febrero del 2015. Todas estas cadenas eran diferentes entre sí y permitían reforzar el trabajo con fracciones con niveles muy diferentes. En esta entrada ofrecemos un cuarto ejemplo de cadena.
Esta cadena de fracciones permite reforzar los siguientes conceptos:
Fracción impropia/Numerador/ denominador/Paso de decimal a fracción decimal
Paso de fracción a decimal/Fracción equivalente/Fracción irreducible
Orden de fracciones pasando a su forma decimal.
Se ha elaborado una cadena con 24 tarjetas con una pregunta «¿Quién tiene…?» y con una contestación «Yo tengo …»
Las preguntas que presentamos están a modo de ejemplo, y se pueden sustituir por otras que tengan formas más o menos complicadas según el grupo de clase. Es importante que el nivel de las preguntas sea el adecuado para permitir unas contestaciones ágiles y correctas de los alumnos con el fin de que la cadena se recorra rápidamente. La cadena se cierra, es decir cada pregunta de una tarjeta, tiene una respuesta y sólo una que aparece en otra tarjeta.
Por ejemplo si se lee la tarjeta de la izquierda, la respuesta aparece en la de la derecha:
Cuando se corta la cadena de preguntas y respuestas, por estar algún alumno despistado, se vuelve a leer la pregunta y si hace falta con la ayuda de todos, se reanuda el juego. Una forma de ayudar a que el juego se desarrolle con rapidez, es que el profesor vaya apuntando en la pizarra las preguntas y las respuestas correspondientes.
Nivel: 1º de la ESO
Material necesario: 24 tarjetas con una pregunta: «¿Quién tiene…?» y con una respuesta empezando con «Yo tengo…».
Reglas del juego: Juego para toda la clase.
_Se reparte una tarjeta por alumno.
_Un alumno cualquiera inicia la cadena leyendo la pregunta de su tarjeta. El alumno que tiene la tarjeta de respuestas con el resultado de esa pregunta, le contesta: «Yo tengo …» y a su vez, lee su pregunta.
Todos los alumnos miran sus tarjetas y le contesta el que tiene el resultado.
Se sigue la cadena de la misma forma, hasta que todos los alumnos hayan preguntado y contestado.
Descarga la actividad para el profesorado:Cadena fraccion 2 profesorado
Descarga las 24 tarjetas de la cadena:Tarjetas Cadena fracción 2
Excelente manera de enseñar matemáticas, mis felicitaciones…
¿Donde puedo conseguir tus libros en México?
Hola Yolanda
Es imposible que se distribuyan los libros en Méjico por ahora. Lo siento.Por mandarlos desde España cobran 42 euros
Un abrazo
Ana
excelente y dinamico es genial salir de las estructuras.