EL PANAL ALGEBRAICO II

Observaciones: Este pasatiempo es una actividad del profesor francés P. Clapponi que fue publicada en el número 43 de la revista «petit x» del I.R.E.M. ( Instituto de Investigación para la Enseñanza de las Matemáticas).

La resolución del pasatiempo necesita orden, tiempo, observación y lógica. Se trata de un buen ejercicio para alguna competición matemática, unas Olimpiadas o un trabajo a largo plazo para que los alumnos lo vayan resolviendo en casa.

Objetivos:

– Reforzar el manejo de expresiones algebraicas de todo tipo.

– Resolver pequeñas ecuaciones.

– Buscar estrategias para resolver situaciones no usuales.

Nivel: 2º-3º-4º de ESO. Bachillerato como motivación

 Actividad:

Se trata de un crucigrama numérico formado por celdas hexagonales como las de las abejas y donde las definiciones para rellenar las casillas con números, son expresiones algebraicas. Razonando y calculando paso a paso, tienes que determinar los números representados por las letras a, b, c, … y rellenar las casillas del panal, teniendo en cuenta que:

  • Hay que poner una cifra por casilla.
  • Cada letra representa un número natural distinto de cero y menor que 20.
  • Letras diferentes representan números diferentes.

Cuando acabes, rellena esta tabla con tus resultados:

POSIBLES  AYUDAS

  1. Fíjate primero en el dato de la casilla con un 5 y deduce el valor de a.
  2. Fijándote en la casilla a.b , ¿Qué posibles valores puede tomar b?
  3. ¿Qué relación existe entre x e y? ¿Qué posibles valores pueden tomar x e y?
  4. ¿Qué valores puede entonces tomar B5: x.y ?
  5. ¿Cuál es el máximo valor que puede tomar la expresión B1: x + c + 1?

Descarga la actividad para el alumnado:Panal algebraico2 alumnado

Descarga la actividad para el profesorado con una posible resolución paso a paso:Panal algebraico2 profesorado

Anuncio publicitario

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en Álgebra, Pasatiempos, Primer ciclo, Secundaria, Segundo ciclo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s