Observaciones: Este pasatiempo es una actividad del profesor francés P. Clapponi que fue publicada en el número 43 de la revista «petit x» del I.R.E.M. ( Instituto de Investigación para la Enseñanza de las Matemáticas).
La resolución del pasatiempo necesita orden, tiempo, observación y lógica. Se trata de un buen ejercicio para alguna competición matemática, unas Olimpiadas o un trabajo a largo plazo para que los alumnos lo vayan resolviendo en casa.
Objetivos:
– Reforzar el manejo de expresiones algebraicas de todo tipo.
– Resolver pequeñas ecuaciones.
– Buscar estrategias para resolver situaciones no usuales.
Nivel: 2º-3º-4º de ESO. Bachillerato como motivación
Actividad:
Se trata de un crucigrama numérico formado por celdas hexagonales como las de las abejas y donde las definiciones para rellenar las casillas con números, son expresiones algebraicas. Razonando y calculando paso a paso, tienes que determinar los números representados por las letras a, b, c, … y rellenar las casillas del panal, teniendo en cuenta que:
- Hay que poner una cifra por casilla.
- Cada letra representa un número natural distinto de cero y menor que 20.
- Letras diferentes representan números diferentes.
Cuando acabes, rellena esta tabla con tus resultados:
- Fíjate primero en el dato de la casilla con un 5 y deduce el valor de a.
- Fijándote en la casilla a.b , ¿Qué posibles valores puede tomar b?
- ¿Qué relación existe entre x e y? ¿Qué posibles valores pueden tomar x e y?
- ¿Qué valores puede entonces tomar B5: x.y ?
- ¿Cuál es el máximo valor que puede tomar la expresión B1: x + c + 1?
Descarga la actividad para el alumnado:Panal algebraico2 alumnado
Descarga la actividad para el profesorado con una posible resolución paso a paso:Panal algebraico2 profesorado