DOS CADENAS TRIGONOMÉTRICAS

Observaciones:

Presentamos un juego entre parejas que permite reforzar el concepto de las razones trigonométricas seno, coseno y tangente. Es adecuado para el inicio de la trigonometría. El juego está formado por dos cadenas de cartas, la cadena roja y la cadena verde:

 

 

 

 

 

Cada carta tiene arriba un resultado y abajo una pregunta. Por ejemplo la carta roja tiene la siguiente pregunta:

La solución a la pregunta es:

(CUIDADO: TODOS LOS RESULTADOS ESTÁN REDONDEADOS A LA PRIMERA CIFRA DECIMAL)

La carta que enlaza con ésta será entonces:

El jugador debe a continuación resolver la pregunta que aparece en esta nueva tarjeta y enlazar con la siguiente.

LAS DOS CADENAS SE CIERRAN.

Nivel: 4º de ESO. Quizás 1º de Bachillerato como motivación

Material necesario:

– 24 cartas, 12 cartas para la cadena roja y otras 12 para la cadena verde

– Una calculadora científica por alumno.

Reglas del juego: Juego por pareja

PRIMERA RONDA

– Se reparten las dos cadenas, una para cada alumno

– Cada jugador debe formar lo antes posible su cadena trigonométrica.

– El jugador que acabe primero la cadena gana la ronda.

SEGUNDA RONDA

– Los jugadores intercambian sus cartas, formando entonces la otra cadena.

– El jugador que acabe primero la cadena gana la segunda ronda.

Al acabar las dos rondas, puede haber un ganador o simplemente, al haber ganado cada miembro de la pareja una ronda, puede haber un empate.

Descarga aquí la actividad para el profesorado con las soluciones:Dos cadenas trigonométricas profesorado

Descarga las 24 cartas de las dos cadenas trigonométricas:Baraja cartas

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en Juego de cartas, Secundaria, Segundo ciclo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s