SUSTRACCIÓN DE NÚMEROS ENTEROS CON CARTAS

Observaciones:Presentamos  una actividad para todo el grupo de clase para reforzar las operaciones de suma y resta de números enteros. Esta entrada, y las observaciones sobre su puesta en marcha, está sacada de la página francesa: http://www.neoprofs.org

Objetivos didácticos: Reforzar las operaciones con enteros afianzando mediante unas cartas la difícil regla:

“Restar dos números enteros es sumar el primero con el opuesto del segundo”

Material necesario: 15 cartas con números enteros para cada equipo de cuatro alumnos con los números enteros desde el -6 al +8.

Nivel: 1º de ESO

Actividad:

Los alumnos, agrupados por equipos de cuatro, reciben las 15 cartas con los números enteros del -6 al +8. El profesor va dirigiendo la actividad y va pidiendo que se hagan una serie de operaciones:

Primer paso: ” Hacer la suma de vuestras 15 cartas

Son curiosas las diversas formas de sumar. Algunos alumnos lo hacen muy rápido reagrupando cada número con su opuesto. Otros son mucho más lentos.

Segundo paso: “Quitar la carta +5 y sumar

En eso también las reacciones son muy diversas. Algún grupo vuelve a contar todo, otros hacen directamente la sustracción.

Tercer paso: “Se vuelve a poner la carta de +5 y se quita la carta de -3. Haced la nueva suma

Esta vez la mayoría se equivoca. Entonces se vuelve a contar con mucho cuidado. De esta forma se dan cuenta que quitar la carta de -3 equivale a sumar +3

Al llegar a esta conclusión se práctica con más casos:

¿Qué pasa si se quita la carta -2?

¿Y si se quita la carta +7?

¿ Y si se quita la carta -5?

Los alumnos van escribiendo sus resultados en el cuaderno y formalizan los cálculos:

15 – (+5) = 10

15 – (-3)  = 18

……………………

De esta forma se dan cuenta que para quitar un número positivo se hace una sustracción pero para quitar un número negativo se debe hacer una suma.

Al final de la actividad, que puede durar unos 20 minutos, se debe llegar claramente a la conclusión que para restar un número se debe simplemente sumar su opuesto.

Descarga la actividad para el profesorado:Operaciones con números enteros profesorado

Descar las 15 cartas con los números enteros:Cartas

Anuncios

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en enteros, Juego de cartas, Números, Primer ciclo, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s