Esta actividad está sacada de los materiales de la ATM (Association of Teachers of Mathematics) , la asociación de profesores de Matemáticas inglesa.
Observaciones:
Las barajas de cartas matemáticas son un buen método para reforzar conceptos previamente trabajados en clase. En esta entrada presentamos una baraja de 64 cartas que presentan los diferentes cuadriláteros usualmente utilizados.
– paralelogramo/- cuadrado/- rectángulo/- trapecio/- rombo/- cometa y diversas propiedades de los mismos:
– tener lados paralelos/ tener lados iguales dos a dos/-tener uno, dos o todos sus ángulos de 90º/- tener diagonales perpendiculares/- tener diagonales iguales/ ser convexo/- ser cóncavo.
Nivel: Ultimo ciclo de primaria, primer ciclo de secundaria
Material necesario: Una baraja de 64 cartas
Objetivo del juego:
Los alumnos deben formar familias, agrupando cuatro cartas de la baraja que tengan que ver con el mismo cuadrilátero: el nombre, el dibujo, y dos propiedades entre las muchas que tiene el cuadrilátero. Por ejemplo se puede formar una familia de los rectángulos juntando estas dos cartas:
con dos cualesquiera de las siguientes cartas:
Reglas del juego: Juego para dos, tres o cuatro jugadores.
– Se reparten 8 cartas a cada jugador. Las restantes se dejan boca abajo encima de la mesa después de separar la primera y colocarla boca arriba sobre la mesa. Será la primera carta del montón de descarte.
– Por turno, los jugadores intentan formar una familia. Cada vez, el jugador puede coger o bien una carta del montón boca abajo o bien la carta que se encuentra boca arriba en el montón de descarte. A continuación el jugador se debe descartar una carta entre las 9 suyas y colocarla boca arriba en el montón de descarte.
– Si un jugador comete un error, pierde el turno.
– Gana el jugador que ha conseguido formar más familias después de 6 rondas.
Descarga la actividad para el profesorado:Baraja cartas cuadrilateros profesorado
Descarga la baraja de 64 cartas:Baraja final
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