Observaciones: Presentamos aquí un puzle de siete piezas poco conocido que, según el alumnado con el que se utiliza, puede servir para evaluar áreas en una cuadrícula unitaria o aplicar reiteradamente el teorema de Pitágoras para calcular longitudes y áreas. La actividad se puede hacer en forma de competición entre los alumnos del grupo, trabajando de forma individual o en parejas cooperativas.
Nivel: Último ciclo de Primaria, Primer ciclo de Secundaria, 3º de ESO.
Material necesario:
Las 7 piezas del puzle, dibujadas sobre una cuadrícula.
Actividad: Aquí tenéis las 7 piezas de un puzle formando tres cuadrados:
POSIBILIDAD 1: Alumnos de Primaria
- Utilizando la cuadrícula unitaria, averigua las áreas de las 7 piezas.
- Con estas 7 piezas, se puede formar un gran cuadrado.
2.1 Suma las áreas de todas las piezas para obtener el área del gran cuadrado.
2.2 Recorta las piezas y obtén el gran cuadrado con ellas.
POSIBILIDAD 2: Aplicación del Teorema de Pitágoras para alumnos de Secundaria
- Calcula los perímetros de todas las piezas del puzle ayudándote de la cuadrícula unitaria..
- Recorta las piezas y obtén un cuadrado grande. ¿Cuál es su área?
Descarga la actividad para el profesorado con las soluciones a todas las posibilidades de utilización de la actividad en clase:Pasar de 3 a 1 cuadrado profesorado