PUZLE: PASAR DE TRES CUADRADOS A UN CUADRADO

Observaciones: Presentamos aquí un puzle de siete piezas poco conocido que, según el alumnado con el que se utiliza, puede servir para evaluar áreas en una cuadrícula unitaria o aplicar reiteradamente el teorema de Pitágoras para calcular longitudes y áreas. La actividad se puede hacer en forma de competición entre los alumnos del grupo, trabajando de forma individual o en parejas cooperativas.

Nivel: Último ciclo de Primaria, Primer ciclo de Secundaria, 3º de ESO.

Material necesario:

Las 7 piezas del puzle, dibujadas sobre una cuadrícula.

Actividad: Aquí tenéis las 7 piezas de un puzle formando tres cuadrados:

POSIBILIDAD 1: Alumnos de Primaria

  1. Utilizando la cuadrícula unitaria, averigua las áreas de las 7 piezas.
  2. Con estas 7 piezas, se puede formar un gran cuadrado.

2.1 Suma las áreas de todas las piezas para obtener el área del gran cuadrado.

2.2 Recorta las piezas y obtén el gran cuadrado con ellas.

POSIBILIDAD 2: Aplicación del Teorema de Pitágoras para alumnos de Secundaria

  1. Calcula los perímetros de todas las piezas del puzle ayudándote de la cuadrícula unitaria..
  2. Recorta las piezas y obtén un cuadrado grande. ¿Cuál es su área?

Descarga la actividad para el profesorado con las soluciones a todas las posibilidades de utilización de la actividad en clase:Pasar de 3 a 1 cuadrado profesorado

 

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Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
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