ASESINATO ENTRE LAS FUNCIONES AFINES

Observaciones:

Sacado de la página https://www.tes.com, presentamos una actividad lúdica en dos partes, que permite reforzar los conceptos relacionados con las funciones afines: pendiente de una recta, ordenada en el origen, pertenencia o no de un punto sobre determinada recta etc…

Nivel: 2º-3º de ESO

Actividad:                            

PRIMERA PARTE

Aquí tienes seis personajes, Clara, Roberto, José, Lucía, Santiago y Pablo

Uno de estos personajes ha asesinado a uno de los otros. Cada personaje ha dicho cuatro observaciones sobre las propiedades de las cuatro rectas siguientes: recta 1, recta 2, recta 3 y recta 4.

Al hacerlas, el asesino ha cometido 3 errores, las cuatro observaciones de la víctima eran todas correctas, mientras los restantes sospechosos han hecho 1 o 2 errores.

Averigua quién ha sido el asesino y quién la pobre víctima.

SEGUNDA PARTE

 Ahora que ya sabéis quién ha sido el asesino y la víctima, vamos a averiguar dónde se produzco el crimen. El crimen tuvo lugar en las coordenadas que cumplen las siguientes condiciones:

  • El sitio está sobre la recta y = 2x – 5
  • La ordenada del sitio es menor que su abscisa.
  • La suma de las dos coordenadas del sitio es 8,5

Marca con una X en esta figura, el lugar dónde se produjo el asesinato:

Descarga aquí la actividad para el alumnado:Asesinato en funciones afines alumnado

Descarga la actividad para el profesorado con las soluciones:Asesinato en funciones afines profesorado

 

 

 

Anuncios

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en Pasatiempos, Primer ciclo, Secundaria, Segundo ciclo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s