Sacado de la página https://www.tes.com, presentamos una actividad lúdica en dos partes, que permite reforzar los conceptos relacionados con las funciones afines: pendiente de una recta, ordenada en el origen, pertenencia o no de un punto sobre determinada recta etc…
Nivel: 2º-3º de ESO
Actividad:
PRIMERA PARTE
Aquí tienes seis personajes, Clara, Roberto, José, Lucía, Santiago y Pablo
Uno de estos personajes ha asesinado a uno de los otros. Cada personaje ha dicho cuatro observaciones sobre las propiedades de las cuatro rectas siguientes: recta 1, recta 2, recta 3 y recta 4.
Al hacerlas, el asesino ha cometido 3 errores, las cuatro observaciones de la víctima eran todas correctas, mientras los restantes sospechosos han hecho 1 o 2 errores.
Averigua quién ha sido el asesino y quién la pobre víctima.
Ahora que ya sabéis quién ha sido el asesino y la víctima, vamos a averiguar dónde se produzco el crimen. El crimen tuvo lugar en las coordenadas que cumplen las siguientes condiciones:
- El sitio está sobre la recta y = 2x – 5
- La ordenada del sitio es menor que su abscisa.
- La suma de las dos coordenadas del sitio es 8,5
Marca con una X en esta figura, el lugar dónde se produjo el asesinato:
Descarga aquí la actividad para el alumnado:Asesinato en funciones afines alumnado
Descarga la actividad para el profesorado con las soluciones:Asesinato en funciones afines profesorado
Pingback: Actividades – Recursos4Mates
He realizado esta actividad con alumnos de 3ª ESO. Son 24 alumnos en clase, con lo que los dividí en grupos de 4 para realizar la actividad y he de decir que la experiencia fue muy buena, tanto por su parte como por la mía. Les atrajo la historia y de tiempo nos llevó una clase, para que lo resolvieran y exponerlo en clase.
Este año está siendo distinto por las medidas de seguridad, pero es una pena dejar de hacer otras actividades en el aula, así que buscamos la manera! Colocamos las mesas para estar “justos” pero tener una distancia entre ellas, y plastificamos las tarjetas para que pudieran manipularlas y fuera fácil desinfectarlas.
Os animo a realizar la actividad y no dejar de hacer actividades para asentar los conceptos.
Muchas gracias por contestar a los emails y por compartir este trabajo.
Dania, muchas muchas gracias por tu comentario. Espero que muchos de nuestros compañer@s se animen como tú. Un gran abrazo