Puzle hexagonal del MCD y mcm de números sencillos

Objetivos:

– Reforzar la factorización de números sencillos en sus factores primos.

– Hallar el MCD y el mcm de dos o tres números.

Nivel: 1º -2º de ESO.

Observaciones:

Presentamos aquí 24 fichas triangulares. Cada triángulo lleva sobre dos o tres de sus lados o bien una orden como “factorizar”, “Hallar el MCD” etc… o bien las respuestas a estas órdenes.

Estos son los contenidos en los lados de cada ficha triangular:

El juego consiste en unir entre sí las fichas, juntando los lados con una orden y su resultado.

Por ejemplo:

Al acabar de juntar las 24 piezas del puzle, la figura que se obtiene es un gran hexágono como el de la primera imagen de esta entrada. Este juego está elaborado con la ayuda del programa FORMULATOR TARSIA.

Material necesario:

– 24 fichas triangulares por alumno o por pareja de alumnos.

– Una hoja con las preguntas para escribir los resultados que se van obteniendo.

Reglas del juego:  Se trata de un juego individual o para parejas cooperativas. Cada alumno o cada pareja debe intentar unir los lados de los triángulos. De esta forma se puede formar un gran hexágono.

Metodología:

  • Individualmente o mejor por parejas, los alumnos resolverán las órdenes propuestas, necesarias para emparejar cada orden con su resultado. Se resolverán en la hoja que se entregará a este fin a cada alumno o pareja cooperativa. Si hay varias respuestas a una pregunta, se apuntarán algunas de las más sencillas.
  • Una vez resueltas las órdenes, comprobarán sus resultados con los de otra pareja para asegurar que los cálculos se han resuelto correctamente.
  • Una vez comprobados los resultados, escribirán en las piezas del puzle los resultados de las órdenes.
  • Por último recortarán las fichas y ensamblarán el puzle y pegarán la solución en el cuaderno de clase.
  • – Gana el alumno o la pareja que consiguen formar el gran hexágono primero.

Descarga la actividad para el alumnado con las fichas del puzle:Puzle hexagonal MCD mcm alumnado

Descarga la actividad para el profesorado con la solución:Puzle MCD mcm profesorado

Descarga la hoja con las preguntas a entregar al alumnado:Hoja para resultados

Anuncios

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en Números, Primer ciclo, Puzzles, Secundaria y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s