– Reforzar la factorización de números sencillos en sus factores primos.
– Hallar el MCD y el mcm de dos o tres números.
Nivel: 1º -2º de ESO.
Observaciones:
Presentamos aquí 24 fichas triangulares. Cada triángulo lleva sobre dos o tres de sus lados o bien una orden como «factorizar», «Hallar el MCD» etc… o bien las respuestas a estas órdenes.
Estos son los contenidos en los lados de cada ficha triangular:
El juego consiste en unir entre sí las fichas, juntando los lados con una orden y su resultado.
Por ejemplo:
Al acabar de juntar las 24 piezas del puzle, la figura que se obtiene es un gran hexágono como el de la primera imagen de esta entrada. Este juego está elaborado con la ayuda del programa FORMULATOR TARSIA.
Material necesario:
– 24 fichas triangulares por alumno o por pareja de alumnos.
– Una hoja con las preguntas para escribir los resultados que se van obteniendo.
Reglas del juego: Se trata de un juego individual o para parejas cooperativas. Cada alumno o cada pareja debe intentar unir los lados de los triángulos. De esta forma se puede formar un gran hexágono.
Metodología:
- Individualmente o mejor por parejas, los alumnos resolverán las órdenes propuestas, necesarias para emparejar cada orden con su resultado. Se resolverán en la hoja que se entregará a este fin a cada alumno o pareja cooperativa. Si hay varias respuestas a una pregunta, se apuntarán algunas de las más sencillas.
- Una vez resueltas las órdenes, comprobarán sus resultados con los de otra pareja para asegurar que los cálculos se han resuelto correctamente.
- Una vez comprobados los resultados, escribirán en las piezas del puzle los resultados de las órdenes.
- Por último recortarán las fichas y ensamblarán el puzle y pegarán la solución en el cuaderno de clase.
- – Gana el alumno o la pareja que consiguen formar el gran hexágono primero.
Descarga la actividad para el alumnado con las fichas del puzle:Puzle hexagonal MCD mcm alumnado
Descarga la actividad para el profesorado con la solución:Puzle MCD mcm profesorado
Descarga la hoja con las preguntas a entregar al alumnado:Hoja para resultados