Observaciones: En la página de este blog titulada “SUDOMATES” explico cómo se puede aprovechar la atracción de los sudokus entre muchos de nuestros alumnos, para reforzar en clase destrezas matemáticas. Este ejemplo es adecuado para el inicio del álgebra en clase. Este SUDOMATES da lugar a un SUDOKU clásico de 81 casillas que se deben rellenar como siempre con números del 1 al 9.
Objetivos didácticos:
Con este pasatiempo se quiere que nuestros alumnos y alumnas:
– se familiaricen con el uso de las letras para representar números.
– aprendan a expresar condiciones sobre estas letras-incógnitas mediante pequeñas ecuaciones.
– observen estas ecuaciones para combinándolas poder deducir los valores que representan cada letra.
Actividad: La actividad, como en todos los pasatiempos tipo SUDOMATES, se debe desarrollar en dos fases:
PRIMERA FASE:
Los alumnos y alumnas deben rellenar las casillas, hallando primero los valores que esconde cada letra de este tablero de sudoku:
Las letras que aparecen en el tablero tienen la propiedad de sumar respectivamente en horizontal y en vertical los números que aparecen a la derecha y abajo del tablero.
Por ejemplo, la primera fila del tablero da lugar a la siguiente ecuación: c + m + h = 19
La primera columna a la izquierda da lugar, a su vez, a la siguiente ecuación: c + g + k = 17
OBSERVA QUE LOS NÚMEROS QUE APARECEN EN EL TABLERO NO PARTICIPAN EN LAS ECUACIONES.
Escribe así las 16 ecuaciones que presenta el sudoku y deduce observándolas los valores que esconden las letras. Escribe tus resultados para cada letra en el tablero de Sudoku.
SEGUNDA FASE:
En la segunda fase, se deben acabar de rellenar las casillas, siguiendo las reglas clásicas de los SUDOKUS.
Descarga la actividad para el alumnado:Sudomates algebra alumnado
Descarga la actividad para el profesorado con la metodología y las soluciones:Sudomates algebra profesorado
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