Observaciones: Aunque parece difícil, este puzle de tres piezas permite construir con él, un montón de polígonos.
Nivel:
Como todas las actividades de geometría que presentamos en este blog, se puede utilizar el puzle desde niveles muy elementales de simple manipulación, hasta cálculos que se corresponden a segundo, tercero o cuarto de la ESO. El profesorado debe decidir lo que el grupo de clase puede resolver.
Material necesario: – Tijeras
– Un programa de geometría interactivo como Geogebra o hoja cuadriculada.
Actividad:
Primera parte: Diseño de las piezas del puzle
Según las posibilidades del grupo de clase, se dibujará las 3 piezas del puzle utilizando el programa Geogebra o los materiales usuales de dibujo. Para eso, se tendrá la ayuda de esta figura:
Segunda parte: Cálculo de los lados de las 3 piezas del tangram
Utilizando la cuadrícula unitaria, calcula los lados de las 3 piezas del puzle.
Nivel: 2º-3º de ESO, 4º de ESO con la ampliación.
AYUDA:
- Calcula la hipotenusa del triángulo rectángulo grande.
- Justifica que los dos triángulos rectángulos tienen los ángulos iguales y por tanto son semejantes.
- Utiliza la semejanza para deducir los otros lados del triángulo más pequeño.
AMPLIACIÓN: El alumnado de 4º de ESO puede calcular con los datos anteriores los ángulos de las 3 piezas.
Tercera parte: Formando polígonos con el tangram
Esta parte lúdica, la pueden realizar alumnos de cualquier nivel.
Recorta las tres piezas y forma con ellas: un rectángulo, un gran triángulo rectángulo, un paralelograma, un trapecio isósceles, un cuadrilátero con exactamente dos ángulos rectos.
Descarga aquí la actividad para el profesorado con las diferentes posibilidades: Tangram de las tres piezas profesorado