TANGRAM CON TRES PIEZAS

Observaciones: Aunque parece difícil, este puzle de tres piezas permite construir con él, un montón de polígonos.

Nivel:

Como todas las actividades de geometría que presentamos en este blog, se puede utilizar el puzle desde niveles muy elementales de simple manipulación, hasta cálculos que se corresponden a segundo, tercero o cuarto de la ESO. El profesorado debe decidir lo que el grupo de clase puede resolver.

Material necesario: – Tijeras

– Un programa de geometría interactivo como Geogebra o hoja cuadriculada.

Actividad:

Primera parte: Diseño de las piezas del puzle

Según las posibilidades del grupo de clase, se dibujará las 3 piezas del puzle utilizando el programa Geogebra o los materiales usuales de dibujo. Para eso, se tendrá la ayuda de esta figura:

Segunda parte: Cálculo de los lados de las 3 piezas del tangram

Utilizando la cuadrícula unitaria, calcula los lados de las 3 piezas del puzle.

Nivel: 2º-3º de ESO, 4º de ESO con la ampliación.

AYUDA:

  1.  Calcula la hipotenusa del triángulo rectángulo grande.
  2.  Justifica que los dos triángulos rectángulos tienen los ángulos iguales y por tanto son semejantes.
  3.  Utiliza la semejanza para deducir los otros lados del triángulo más pequeño.

AMPLIACIÓN: El alumnado de 4º de ESO puede calcular con los datos anteriores los ángulos de las 3 piezas.

Tercera parte: Formando polígonos con el tangram

Esta parte lúdica, la pueden realizar alumnos de cualquier nivel.

Recorta las tres piezas y forma con ellas: un rectángulo, un gran triángulo rectángulo, un paralelograma, un trapecio isósceles, un cuadrilátero con exactamente dos ángulos rectos.

Descarga aquí la actividad para el profesorado con las diferentes posibilidades: Tangram de las tres piezas profesorado

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Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
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