MEMORY DE ECUACIONES SENCILLAS

Observaciones: Con este juego se trata de conseguir que los alumnos y alumnas refuercen la resolución de ecuaciones del tipo An+B=Cn+D o cómo mucho A(n+B)=C(n+D). Además, cómo en todo juego de Memory, se pretende reforzar la memoria y la observación entre nuestro alumnado.

 Nivel: 1º-2º ESO.

Material necesario:

– Una baraja de 20 cartas por pareja

Se trata de 4 ecuaciones de solución 2, 4 de solución 3, 2 de solución 4, 2 de solución 5, 4 de solución 6 y 4 de solución 7. Para la obtención de las cartas, se fotocopian y se plastifican para su mejor conservación.

– Una tabla de ecuaciones para cada alumno o alumna.

Reglas del juego: Juego para dos jugadores.

La actividad se debe desarrollar en dos fases.

Primera fase:

Los alumnos están agrupados por pareja. Cada miembro de la pareja recibe una hoja con la tabla de ecuaciones y la intenta resolver, escribiendo sus cálculos en la misma tabla como aparece en esta imagen:

Al acabar cada uno comprueba con su pareja si los resultados coinciden. En caso de que algún resultado no coincida entre ellos, deben hablarlo y corregirlo.

Segunda fase:

 La pareja va ahora a jugar al tradicional juego de Memory con la baraja de cartas que se les entrega. Para jugar pueden consultar o no, según los criterios del profesor o profesora del grupo, sus tablas rellenas de ecuaciones resueltas.

Las reglas del juego son las clásicas de cualquier Memory.

– Las 20 cartas se extienden sobre la mesa.

– El primer jugador coge dos cartas. Si esas cartas tienen la misma solución y forman por lo tanto pareja, se lleva la pareja. En  caso contrario vuelve a colocar las cartas en su mismo sitio sobre la mesa.

– Si el jugador se ha equivocado, pierde su turno.

– El juego acaba cuando ya no quedan parejas sobre la mesa.

– Gana el jugador que ha conseguido más pareja

Descarga la actividad para el profesorado:Memory de Ecuaciones sencillas profesorado

Descarga la baraja de 20 cartas para cada paraje:CARTAS

Descarga la tabla de ecuaciones para cada alumno/a:Tabla Ecuaciones

 

 

Anuncios

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en Álgebra, Juego de cartas, Primer ciclo, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s