CADENA DE ECUACIONES MUY INICIALES :JUEGO “QUIÉN TIENE?…YO TENGO…

Observaciones:

La cadena de ecuaciones muy iniciales es un juego del tipo “Quién tiene       ?..Yo tengo…” que permite mediante realmente simple cálculo mental, introducir ecuaciones muy elementales donde una incógnita “n” tiene que cumplir determinadas condiciones.

Recoge casos muy sencillos del tipo ” 100-n=30“, “25xn=100″ o  “144 : n = 12″.

Se ha elaborado una cadena con 40 tarjetas, demasiadas tarjetas para el número usual de alumnos de nuestros grupos de Secundaria, pero se puede remediar dando a algunos alumnos dos tarjetas. Las tarjetas están en orden. Se recomienda plastificarlas para su mejor conservación.

Las condiciones (ecuaciones) que presentamos están a modo de ejemplo, y se pueden sustituir por otras que tengan formas más o menos complicadas según el grupo de clase. Es importante que el nivel de las preguntas sea el adecuado para permitir unas contestaciones ágiles y correctas de los alumnos con el fin de que la cadena se recorra rápidamente.

Las tarjetas llevan primero la contestación a una pregunta: “Tengo… ” y en la línea de abajo una pregunta que empieza siempre por ¿Quién tiene… ?

La cadena se cierra, empieza por una tarjeta como ésta, que es LA PRIMERA:

y acaba por ésta:

En todo el resto de la cadena, cada pregunta de una tarjeta, tiene una respuesta y sólo una, que aparece en otra tarjeta. Cuando se corta la cadena de preguntas y respuestas, por estar algún alumno despistado, se vuelve a leer la pregunta y si hace falta con la ayuda de todos, se reanuda el juego. Una forma de ayudar a que el juego se desarrolle con rapidez, es que el profesor vaya apuntando en la pizarra las preguntas y las respuestas correspondientes.

Nivel: 1º-2º de la ESO y 3º como motivación.

Material necesario:  Tarjetas con una pregunta del tipo: “¿Quién tiene…?” y una respuesta a otra de las preguntas de la cadena, empezando con “Tengo…”

Reglas del juego:_Se trata de un juego para toda la clase.

_Se reparte una tarjeta o dos por alumno o alumna.

_Empieza el alumno/a que ha recibido LA PRIMERA y lee la pregunta de la tarjeta: ¿Quién tiene el valor de n cuando 7 –n = 5?

Todos los alumnos miran suslas respuestas de sus tarjetas y contesta el alumno que posee la tarjeta con la solución: “Tengo 2

A continuación, lee a su vez su pregunta. Se sigue la cadena de la misma forma, hasta que se cierre cuando se haya vuelto a LA PRIMERA.

Descarga aquí la actividad para el profesorado:Cadena de ecuaciones muy iniciales profesorado

Descarga las 40 tarjetas de la cadena:Tarjetas

 

 

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Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
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