CUATRO EN RAYA DEL VALOR NUMÉRICO

Observaciones: Presentamos aquí un juego clásico de cuatro en raya pero donde, para poder ocupar la casilla deseada, el jugador debe calcular correctamente el valor numérico de una expresión algebraica de segundo grado.

Nivel: 2º-3º de ESO. 4º de ESO como motivación.

Material necesario:

– 10 fichas por jugador./- Un tablero como el de la imagen./- Un dado para decidir quién empieza la partida. /- Un tablero con todas las soluciones para el jefe de equipo.

Reglas del juego: Juego para dos o tres jugadores.

– Se decide quién será el jefe de equipo y va a empezar la partida, tirando un dado.

– El jefe de equipo recibe el tablero con soluciones y será el encargado de comprobar que los resultados que se van obteniendo son los correctos.

– Cada jugador, por turno debe intentar hacer en el tablero 6 x 6, un cuatro en raya, horizontal, vertical o diagonal. Para eso debe ocupar las casillas que le interesan, calculando el valor numérico de una expresión.

Ejemplo:

Para ocupar esta casilla central, el jugador debe calcular la expresión –(2x)2 +1 para x= -3 y decir el resultado correcto, en este caso – 35.

– Si hay alguna duda, o siempre, según el nivel de la clase, el jefe de equipo mira la solución en el tablero con soluciones.

– por turno, los jugadores van ocupando casillas, calculando cada vez los valores numéricos exigidos, teniendo claro que el objetivo del juego es hacer cuatro en raya, intentando al mismo tiempo que su(s) adversario(s) no puedan ellos, conseguir hacer cuatro en raya.

– Gana el primero que consigue cuatro fichas alineadas.

Descarga aquí la actividad para el alumnado:Cuatro en raya valor numérico alumnado

Descarga la actividad para el profesorado:Cuatro en raya valor numérico profesorado

Descarga el tablero del juego:Tablero

Descarga el tablero con soluciones para el jefe de equipo:Tablero juego con soluciones

 

Anuncios

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en Álgebra, Juego de tableros, Primer ciclo, Secundaria, Segundo ciclo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s