Observaciones: Presentamos aquí un juego clásico de cuatro en raya pero donde, para poder ocupar la casilla deseada, el jugador debe calcular correctamente el valor numérico de una expresión algebraica de segundo grado.
Nivel: 2º-3º de ESO. 4º de ESO como motivación.
Material necesario:
– 10 fichas por jugador./- Un tablero como el de la imagen./- Un dado para decidir quién empieza la partida. /- Un tablero con todas las soluciones para el jefe de equipo.
Reglas del juego: Juego para dos o tres jugadores.
– Se decide quién será el jefe de equipo y va a empezar la partida, tirando un dado.
– El jefe de equipo recibe el tablero con soluciones y será el encargado de comprobar que los resultados que se van obteniendo son los correctos.
– Cada jugador, por turno debe intentar hacer en el tablero 6 x 6, un cuatro en raya, horizontal, vertical o diagonal. Para eso debe ocupar las casillas que le interesan, calculando el valor numérico de una expresión.
Ejemplo:
Para ocupar esta casilla central, el jugador debe calcular la expresión –(2x)2 +1 para x= -3 y decir el resultado correcto, en este caso – 35.
– Si hay alguna duda, o siempre, según el nivel de la clase, el jefe de equipo mira la solución en el tablero con soluciones.
– por turno, los jugadores van ocupando casillas, calculando cada vez los valores numéricos exigidos, teniendo claro que el objetivo del juego es hacer cuatro en raya, intentando al mismo tiempo que su(s) adversario(s) no puedan ellos, conseguir hacer cuatro en raya.
– Gana el primero que consigue cuatro fichas alineadas.
Descarga aquí la actividad para el alumnado:Cuatro en raya valor numérico alumnado
Descarga la actividad para el profesorado:Cuatro en raya valor numérico profesorado
Descarga el tablero del juego:Tablero
Descarga el tablero con soluciones para el jefe de equipo:Tablero juego con soluciones