Objetivos: Uno de los errores más frecuentes, a la hora de comparar dos números decimales, es la afirmación que 5,212 es mayor que 5,3 al ser 212 mayor que 3.
Para trabajar el orden entre los decimales, y evitar este error, se propone una actividad, con tarjetas.
Nivel: 3er ciclo de primaria, 1º de ESO
Material necesario para cada pareja:
– Unas tarjetas de cifras del 0 al 9./- Dos tableros del juego, uno para cada jugador. En los tableros aparece ya escrito la cifra de las unidades. /- Un dado. /- Una calculadora (el profesorado decidirá el que se utilice o no)
Reglas del juego:
El juego consiste en ir colocando unas cifras en las décimas, en las centésimas y el las milésimas en un tablero de tal forma que se obtenga un número lo más cerca posible de 1,5.
– Juego para dos jugadores. Cada jugador tiene, delante de sí, un tablero.
– En la mesa, se coloca las diez tarjetas con las cifras boca abajo.
– Se tira el dado para saber quién será el que custodie la calculadora y empezará el juego.
– Ese jugador saca una tarjeta del montón y la coloca en las casillas de las décimas, de las centésimas o de las milésimas.
– El otro jugador saca a su vez otra tarjeta y hace lo mismo.
– El juego prosigue hasta que los dos jugadores hayan conseguido en sus tableros un número decimal con tres cifras decimales: 1,…
– Gana un punto, el jugador que se haya acercado más a 1,5. Para averiguarlo, cada jugador hace la diferencia entre su número y 1,5. Si hay alguna duda, el jugador que tiene la calculadora, puede proceder a aclarar la situación.
Por ejemplo en la imagen inicial se ve que el jugador que ha colocado 1,497, obtiene un punto en esta partida.
Descarga la actividad para el profesorado:Aproximacion-ordenacion de decimales profesorado
Descarga las tarjetas de cifras:Cifras
Descarga los dos tableros:Tableros