ORDENACION Y APROXIMACIÓN DE LOS DECIMALES CON TARJETAS

Objetivos: Uno de los errores más frecuentes, a la hora de comparar dos números decimales, es la afirmación que 5,212 es mayor que 5,3  al ser 212 mayor que 3.

Para trabajar el orden entre los decimales, y evitar este error, se propone una actividad, con tarjetas.

 Nivel: 3er ciclo de primaria, 1º de ESO

Material necesario para cada pareja:

– Unas tarjetas de cifras del 0 al 9./- Dos tableros del juego, uno para cada jugador. En los tableros aparece ya escrito la cifra de las unidades. /- Un dado. /- Una calculadora (el profesorado decidirá el que se utilice o no)

Reglas del juego:

El juego consiste en ir colocando unas cifras en las décimas, en las centésimas y el las milésimas en un tablero de tal forma que se obtenga un número lo más cerca posible de 1,5.

 – Juego para dos jugadores. Cada jugador tiene, delante de sí, un tablero.

– En la mesa, se coloca las diez tarjetas con las cifras boca abajo.

– Se tira el dado para saber quién será el que custodie la calculadora y empezará el juego.

– Ese jugador saca una tarjeta del montón y la coloca en las casillas de las décimas, de las centésimas o de las milésimas.

– El otro jugador saca a su vez otra tarjeta y hace lo mismo.

– El juego prosigue hasta que los dos jugadores hayan conseguido en sus tableros un número decimal con tres cifras decimales: 1,…

– Gana un punto, el jugador que se haya acercado más a 1,5. Para averiguarlo, cada jugador hace la diferencia entre su número y 1,5. Si hay alguna duda, el jugador que tiene la calculadora, puede proceder a aclarar la situación.

Por ejemplo en la imagen inicial se ve que el jugador que ha colocado 1,497, obtiene un punto en esta partida.

Descarga la actividad para el profesorado:Aproximacion-ordenacion de decimales profesorado

Descarga las tarjetas de cifras:Cifras

Descarga los dos tableros:Tableros

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en Juego de tableros, Números, Primaria, Primer ciclo, Secundaria y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s