SUSTITUCIÓN DE VALORES EN FÓRMULAS: Carrera de obstáculos

Observaciones:

Los profesores que llevamos años intentando que los materiales lúdicos, juegos o pasatiempos, se incorporen como un material más a nuestras clases de matemáticas en España, tenemos que hacer un gran homenaje al Grupo Cero de Valencia. En los años 80 y 90 del siglo pasado, los miembros del Grupo Cero, trajeron a nuestro país, montones de propuestas lúdicas y las popularizaron en numerosos cursos, talleres y seminarios. Yo tuve la suerte de asistir a varios de esos talleres y toda mi labor posterior ha sido claramente influida por ellos.

Presentamos aquí una propuesta de juego de tablero que el Grupo valenciano incorporó en sus excelentes materiales: “Matemáticas para la Secundaria obligatoria” (ISBN: 84-263-3229-3). Se trata de un juego que refuerza la sustitución de valores en fórmulas y que es un buen inicio para la introducción al álgebra en el primer ciclo de la ESO.

Nivel: Primer ciclo de la ESO. 3º de ESO como motivación

Material necesario:

– Una ficha de distinto color para cada jugador.

– Una baraja de 14 cartas, 6 valores negativos (-1,-2,-3,-4,-5,-6), 2 ceros y 6 valores positivos (1, 2, 3, 4, 5, 6)

– Un tablero como el de la imagen anterior. El tablero se presenta en un formato DIN A4, pero es mejor ampliarlo, si se puede, al formato DIN A3.

Reglas del juego:  Juego para cuatro jugadores.

– Se barajan por separado las cartas de los números negativos, de los ceros y de los positivos y se colocan boca abajo en los lugares asignados en el tablero.

– Los jugadores colocan su ficha en la salida.

– Cada uno, por turno, coge una carta de uno de los tres montones. Sustituye el número escrito en la carta en la expresión algebraica que contiene escrita la casilla en que se encuentra su ficha. El resultado es el número de cuadros que debe avanzar con su ficha.

– El ganador es el primero que consigue recorrer dos pistas.

Descarga la actividad para el profesorado:Sustitucion de valores profesorado

Descarga el tablero del juego:Tablero

Descarga la baraja de 14 cartas:Cartas

 

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en Álgebra, Números, Primer ciclo, Secundaria, Segundo ciclo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a SUSTITUCIÓN DE VALORES EN FÓRMULAS: Carrera de obstáculos

  1. Pingback: Actividades – Recursos4Mates

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s