SUDOMATES DE LOS ÁNGULOS

Observaciones:

En la página de este blog titulada “SUDOMATES” explico cómo se puede aprovechar la atracción de los sudokus entre muchos de nuestros alumnos, para reforzar en clase conceptos matemáticos. Presentamos aquí un SUDOMATES que da lugar a un SUDOKU clásico de 81 casillas que se deben rellenar contrariamente a los sudokus clásicos NO con números del 1 al 9 sino con números del 51 al 59.

Este ejemplo pretende reforzar las relaciones entre ángulos, en triángulos, en cuadriláteros, en una circunferencia. Los ejemplos son muy sencillos.

Nivel: Primer ciclo de la ESO. 3º de ESO como motivación

Actividad:

La actividad, como en todos los pasatiempos tipo SUDOMATES, se debe desarrollar en dos fases:

PRIMERA FASE:

Los alumnos deben rellenar algunas de las casillas de este tablero de SUDOKU casi completamente vacío, hallando los ángulos que aparecen con un punto de interrogación en las figuras de la tabla. El ángulo se debe colocar en la casilla correspondiente.

De esta forma se consigue colocar 17 números más en el tablero del sudoku, todos del 51 al 59.

SEGUNDA FASE:

En la segunda fase, los alumnos deben acabar de rellenar las casillas, siguiendo las reglas clásicas de los SUDOKUS pero recordando que los números permitidos van del 51 al 59.

NOTA IMPORTANTE: Resulta mucho más fácil resolver el sudoku si se prescinde la los 5, es decir si en lugar de escribir 51 se escribe 1, 52 se escribe 2 etc…

Descarga la actividad para el alumnado:Sudoku Angulos Alumnado

Descarga la actividad para el profesorado con las soluciones:Sudoku Angulos Profesorado

 

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en Geometría, Pasatiempos, Primer ciclo, Secundaria, Segundo ciclo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s